aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Atribuyen a Da Vinci diseño de ajedrez

El Universal
Martes 26 de febrero de 2008
El arquitecto Franco Rocco dice que hay muchos indicios que sustentan su teoría

ROMA (EFE).— La Fundación Coronini Cronberg, propietaria del tratado sobre ajedrez más famoso del Renacimiento, atribuye el diseño de las seis piezas del juego que aparecen dibujadas en dicho manuscrito a Leonardo da Vinci.

Este es el resultado de una investigación realizada por el escultor y arquitecto Franco Rocco, a quien la Fundación Coronini encargó que reprodujera un juego de piezas de ajedrez a partir de los dibujos del manuscrito, según explicaron medios locales.

Rocco apunta que los dibujos que acompañan las jugadas de ajedrez del tratado “De Ludo Schacorum overo Schifanoia” escrito por el fraile Luca Bartolomeo Pacioli son obra de Leonardo da Vinci.

Estas ilustraciones representaban una gran novedad para la época ya que era común, hasta ese momento, utilizar letras para identificar cada una de las piezas del juego.

El manuscrito contiene 140 tableros y más de mil 400 dibujos de piezas, cuyo diseño original se atribuye al artista y científico italiano, aunque se apunta que en su mayoría fueron reproducidas por un amanuense.

Rocco asegura que existen muchos indicios que sustentan su afirmación sobre la autoría de las piezas, como el uso de la proporción áurea en su diseño, una técnica que busca el equilibrio en las figuras humanas y que era una de las obsesiones de Da Vinci.

El arquitecto también tiene en cuenta que Da Vinci y el fraile Pacioli fueron amigos, que habían colaborado con anterioridad y que el polifacético artista era un aficionado al ajedrez. La Fundación Coronini ha pedido al mayor experto sobre Leonardo da Vinci, Carlo Pedretti, que confirme la autoría de los dibujos.



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0