aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Ahora es México el que conquista España

Redacción| El Universal
Viernes 28 de septiembre de 2007
Festivales literarios, exposiciones de arte contemporáneo y muestras tradicionales... la diversidad mexicana se da cita en varios lugares del mundo esta semana

cultura@eluniversal.com.mx

Festivales literarios, exposiciones de arte contemporáneo y muestras tradicionales... la diversidad mexicana se da cita en varios lugares del mundo esta semana.

Mientras que Valencia acoge desde este viernes la exposición Talaveras de Puebla. Cerámica colonial mexicana y en la capital española un connacional rinde un homenaje a Pablo Picasso a través de una exposición en el Círculo de Bellas Artes, en Barcelona hoy da inicio el festival literario Fet a Mèxic, que pretende establecer un diálogo alrededor de literatura y escritura entre autores que residen en México y otros que están en la ciudad catalana.

Otro tanto ocurrirá en Madrid a partir del 5 de octubre, cuando abra el festival VivAmérica, que se propone como referente de las celebraciones en torno del 12 de octubre, y que involucra a las diversas naciones de América Latina.

Fet a Mèxic (Hecho en México) pone a la literatura nacional en el circuito editorial catalán: más de 60 escritores y artistas de ambos países participarán en el encuentro independiente que encabeza la autora catalana Lolita Bosch, quien elaboró una antología que también se presentará en la FIL Guadalajara.

La literatura mexicana se dará a conocer en la Red de Bibliotecas de Barcelona, al igual que en espacios como la librería La Central del Raval, donde estarán presentes más de 20 editoriales nacionales y otras 20 españolas, y de 2 mil 500 libros de autores originarios de nuestro país.

El encuentro, que incluye conferencias virtuales como la de Alejandro Rossi, se puede seguir en el blog http://fetamexic.blogspot.com. Algunos de los autores que estarán en esta cita son: Margo Glantz, Enrique Vila-Matas, Jordi Soler, Jorge Volpi y Martín Solares. Este festival se extenderá hasta el 6 de octubre.

También desde este viernes, en Valencia, el Museo Nacional de Cerámica presenta la exposición Talaveras de Puebla. Cerámica colonial mexicana, con 49 piezas de las colecciones de los museos Franz Mayer, de la ciudad de México, y Luis Bello, de Puebla. Están también seis piezas precolombinas de la cultura mixteca y 15 actuales de Puebla.

VivAmérica

En Madrid, del 5 al 14 de octubre, tendrá lugar el primer festival VivAmérica, el cual desarrollará un programa que persigue convertir a la capital de España en referencia obligada de las celebraciones del 12 de octubre. Más allá de la Casa de América, el encuentro se propone tomar calles, plazas y otros espacios de la capital española.

El punto culminante será La Marcha, una gran fiesta con desfile de carrozas que recorrerá, la tarde del 12 de octubre, el centro de Madrid a ritmo tropical, caribeño y de samba.

Este encuentro congregará a más de 200 personalidades de la cultura, el arte y la política procedentes de los 22 países iberoamericanos y que participarán en más de 250 actividades.

Entre ellos estarán Rubén Blades, el ex presidente español Felipe González y los escritores Álvaro Mutis y Alfredo Bryce Echenique.

Octubre en Alemania

Los mayas, reyes de la selva tropical llevará a la ciudad alemana de Heidelsheim una muestra única, con los más recientes descubrimientos sobre esa imponente civilización.

El 20 de octubre, el Römer und Pelizaeus-Museum abrirá sus puertas para mostrar al público unos 200 objetos artísticos, muchos de los cuales nunca han salido de México y Guatemala, explicó Inés de Castro, curadora de la exposición y experta en cultura maya.

“Desde 1992, cuando se realizó la última exposición sobre los mayas en el mismo museo de Alemania, se han hecho muchos descubrimientos sobre esa cultura. Esa fue la primera ventana al mundo maya para los europeos y 200 mil personas la visitaron”, agregó.

Las embajadas de México y Guatemala en Alemania fueron patrocinadoras de esta nueva muestra que, en una superficie de mil metros cuadrados, intentará acercar al público europeo a lo más importante, novedoso y asombroso de una cultura con más de 3 mil años de historia. (Con información de agencias)



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0