aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Premian a jóvenes científicos

Ricardo Cerón| El Universal
Martes 15 de mayo de 2007
Galardonan a tesis en ciencias exactas, naturales e investigación tecnológica

Investigaciones en torno del aprendizaje, la sincronización de sistemas mecánicos, y movimientos de trabajadores, han sido reconocidas este año con los premios Weizmann, Weizmann-Kahn y Mejores Tesis de Doctorado en Ciencias Sociales y Humanidades que otorga anualmente la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

Gabriel Alberto Gasque Martínez, del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fue designado ganador del premio Weizmann en la categoría de Ciencias Naturales, por su tesis "Corrientes iónicas en neuronas vinculadas al aprendizaje y la memoria en Drosophila malenogaster".

Por su parte, Alfredo López Ortega, del Departamento de Física, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) resultó ganador en la categoría de Ciencias Exactas por su tesis "Comportamiento semi-clásico de campos en espaciotiempos con horizontes".

Una propuesta de técnicas de diseño de señales de acoplamiento que permitan la sincronización de sistemas mecánicos, le valieron a David Isaías Rosas Almeida, del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, obtener el premio Weizmann-Kahn.

En cuanto a los premios a las Mejores Tesis de Doctorado en Ciencias Sociales, los reconocimientos fueron para Víctor Manuel Téllez Lozano, del Centro de Estudios Antropológicos del Colegio de Michoacán A.C., por su estudio "Territorio gobierno local y ritual en Xatsitsariel Guadalupe Ocotán".

Martín Retamozo Benítez, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), también obtuvo este premio por su investigación "El Movimiento de trabajadores en Argentina: subjetividad y acción en la disputa del orden social".

En la categoría de Humanidades, el reconocimiento fue para Isabel Avella Alaminos, del Colegio de México, por su tesis "De oportunidades y retos. Los engranajes del comercio exterior de México (1920-1950)".

En esta misma categoría también será reconocida Thelma Ana María Camacho Morfín, de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, por su trabajo "Las historietas de El Buen Tono (1904-1922), un capítulo de la litografía industrial en México".

La AMC otorga cada año estos premios con el objetivo de buscar el reconocimiento nacional e internacional de los jóvenes científicos mexicanos que concluyen su doctorado.

Los galardones se otorgan a jóvenes investigadores menores de 35 años que hayan elaborado las mejores tesis de doctorado en ciencias exactas, ciencias naturales e investigación tecnológica.



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0