aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Festejos harán alto en 16 delegaciones

Juan Solís| El Universal
Jueves 19 de abril de 2007
El lunes se instalará una comisión que destacará el papel protagónico de la capital en la conformación del México moderno; el doctor en Historia Enrique Márquez será el encargado de coordinar la comisión cuyas acciones, adelanta, se reflejarán en obra pública

La ciudad de México ha sido escenario de los movimientos de Independencia y Revolución, iniciados en 1810 y 1910 respectivamente: en el Monte de las Cruces, en Cuajimalpa, el cura Miguel Hidalgo ganó una de las batallas determinantes de la Guerra de Independencia, pero también tomó una de las decisiones más lamentables.

Azcapotzalco fue campo de una heroica batalla en la consumación de la Independencia, y Xochimilco fue el punto en que se reunieron Villa y Zapata, dos de los más grandes generales de la Revolución.

Por eso, ante el festejo del centenario y el bicentenario de ambos sucesos históricos, el gobierno capitalino instaurará el próximo lunes una comisión que se encargará de organizar los eventos alusivos, y que nada tendrá que ver con la comisión que hace unas semanas instauró para los mismos efectos el gobierno federal.

"Los proyectos son distintos y tienen un soporte topográfico e institucional distinto. Haremos lo que nos toca en la ciudad, con un programa integrado por las propuestas que se generen aquí, sujeto a la cronología y la historia de la urbe, que tiene un papel protagónico precursor en la Independencia y la Revolución."

Así lo considera el doctor en Historia Enrique Márquez, quien por decisión del jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, será el encargado de coordinar la comisión cuyas acciones, adelanta, se reflejarán en obra pública, pero sobre todo en una campaña de concientización histórica entre los capitalinos.

"Lo que buscaremos es recuperar una historia local, desconocida o despreciada porque hay una dinámica cultural centralista. Por ejemplo, la historia de la Independencia no comienza en 1810, sino en 1808, en la ciudad de México."

A decir del autor del libro Por qué perdió Camacho (Océano, 1995), a cuya publicación se atribuye su salida como profesor de El Colegio de México, el objetivo es evadir eso que el historiador Luis González y González llamaba "la historia de bronce".

El investigador, miembro del Consejo Consultivo de Radio y Televisión del Distrito Federal, precisa que habrá tres comités que trabajarán en los festejos: uno integrado por el Consejo de la Crónica de la Ciudad de México, otro por empresarios y uno más por funcionarios del Gobierno del DF. De manera alterna trabajará un comité asesor. Además, habrá grupos de trabajo en cada una de las 16 delegaciones políticas.

"Hay que hacer programas que recuperen los registros históricos que hay en la ciudad de México, devolver a la ciudadanía la memoria que hay sobre la Revolución e Independencia. No se trata de hacer un evento de efemérides o un anecdotario disperso y patriotero, sino una operación de rescate de la memoria e historia propia del DF."

El programa es amplio y en muchos aspectos está aún por definir. Márquez, asesor en un tiempo de Manuel Camacho Solís y de Marcelo Ebrard, adelanta que se tiene planeado hacer concursos en las delegaciones e involucrar a los cronistas de cada una de ellas. Por otro lado, la recuperación del Centro Histórico será una de las partes medulares del programa.

"Seguramente habrá un programa de obras en los próximos años, que alcanzará también la ecología. También está la parte cultural, así como programas en televisión y radio. Estamos preparando los comités respectivos."

El objetivo no es imponer un programa, sino consultar a la ciudadanía sobre lo que quiera que se haga. Aún están por definirse los recursos materiales, económicos y humanos que serán necesarios para desarrollar el programa.



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0