aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Piden acción penal contra Dolores Creel

Miguel Angel Ceballos| El Universal
Martes 27 de febrero de 2007

La inhabilitación por 10 años para ocupar un puesto en el gobierno, así como la multa de 1.6 millones de pesos que la Secretaría de la Función Pública (SFP) impuso a Dolores Creel Miranda -hermana del senador panista Santiago Creel-, no son suficientes para los ex diputados perredistas Marbella Casanova, Rafael Flores e Inti Muñoz, quienes piden la acción penal por parte de la Procuraduría General de la República (PGR).

Y es que estos tres ex legisladores fueron los que en abril de 2005 presentaron una denuncia penal ante la PGR en contra de Creel por "hechos presuntamente constitutivos de delito" mientras se desempeñó como directora de la Unidad de Proyectos Especiales del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

"Exigimos a la PGR que tome en cuenta el fallo de la SFP para no detener la averiguación previa. Y si la sanción es un paso muy importante, falta la acción penal", dijo Inti Muñoz.

El 31 de marzo de 2005, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) entregó a los diputados de la 59 legislatura los resultados de una auditoría realizada a la gestión de Dolores Creel como directora de la desaparecida Unidad de Proyectos Especiales, en la cual se identificaron irregularidades que hacían presumir un daño al patrimonio de la Hacienda Pública Federal por un monto de 633 mil 361 pesos, correspondiente a los recursos que se destinaron para realizar una película en homenaje a Octavio Paz, dirigida por la propia Dolores Creel.

El asunto permaneció sin noticias por dos años, hasta que el 12 de febrero la SFP determinó una inhabilitación por 10 años y la sanción de poco más de 1.6 millones de pesos por violación a las leyes y la normatividad presupuestal. "Nunca hemos dado por cerrado el caso y está del lado del gobierno federal la pelota para resolver que las instituciones involucradas entreguen toda la información y tomar como un elemento determinante el fallo de la Función Pública".



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0