aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Murió Alejandro César Rendón

El Universal
Domingo 14 de enero de 2007

A la edad de 70 años, el guionista, maestro y dramaturgo Alejandro César Rendón falleció el viernes a las 11:57 horas, en el Hospital Santa Fe de la ciudad, a causa de un infarto masivo, producto de fallas en el sistema circulatorio.

Alejandro César Rendón, quien fuera el primer director de la Escuela de Escritores de la Sogem, nació en la ciudad de México el 24 de abril de 1936. Cursó la licenciatura de Arte Dramático en la UNAM y en Ciencias Humanas en la Universidad del Claustro de Sor Juana.

Desde 1960 se desempeñó como maestro en distintas instituciones públicas y privadas de educación superior, entre ellas la Escuela de Arte Teatral del INBA.

Fue fundador y director de la Escuela de Teatro de la Universidad Autónoma de Zacatecas, coordinador del subsistema de guionismo en el Claustro de Sor Juana, subdirector académico del Instituto Andrés Soler de la Asociación Nacional de Actores (ANDA) y fundador y primer director de la Escuela de Escritores de la Sogem (1986-1998).

Actor, autor, adaptador, escenógrafo y productor de teatro, en radio fungió como guionista, productor, jefe de producción y programación, coguionista de la radionovela Cántaro de canto, Eloísa, y guionista en la serie Matices del vitral e innumerables programas unitarios.

Fue segundo asistente de producción de Federico Fellini para la película Roma, asesor de costumbres mexicanas de Sergio Leone en C´era una volta la Rivoluzione (traducida como Héroes de Mesa de Verde), obtuvo el segundo y tercer lugar en el Concurso de Cine en 8 mm convocado por la ANDA.

Escribió guiones para cine como Rosa de pólvora y El niño tímido. Se reconocen sus trabajos para programas luctuosos de Rosario Castellanos, Salvador Novo, Jaime Torres Bodet, David Alfaro Siqueiros, Pablo Neruda, Pablo Picasso, Carlos Pellicer y Pier Paolo Pasolini, y para programas especiales sobre José Clemente Orozco.

Entre sus publicaciones se cuentan Pastorela de dos mundos, La botella, Xiuhcóatl, Las Plazas, ¡Güera!, Lázaro: el perdón y Dramatis personae. Entre sus obras teatrales estrenadas están Un desnivel en el piso, Marisa, Tarifa $5000, El hombre que estaba vacío, La sorpresa, Los tuzos, El cisne negro, Sucede en las mejores familias, Oro para una rosa y Tarifa hambre.

Fue miembro de la Sociedad General de Escritores de México (Sogem), de la Sociedad de Gastronomía y Enología, del Patronato del Instituto Andrés Soler de la ANDA y de la Editorial Mixcóatl.

Los restos mortales del maestro Alejandro César Rendón serán velados en la funeraria Gayosso de Félix Cuevas, este sábado a partir del mediodía, y posteriormente sus cenizas serán depositadas en la Escuela de Escritores de la Sogem, ubicada en Eleuterio Méndez No. 11, Coyoacán.



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0