aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Pérdidas memorables en la ciencia y el arte

Ricardo Cerón| El Universal
Martes 26 de diciembre de 2006
Investigadores, escritores y artistas fallecidos este año inauguraron tendencias creativas y ensancharon las fronteras del conocimiento

Durante el año 2006, los días lunes, miércoles y viernes fueron especialmente malos para la comunidad cultural y científica, porque de los cerca de 20 decesos de artistas e investigadores acaecidos este año, 90% ocurrió en alguno de esos tres días.

Las enfermedades coronarias fueron la causa de la mayoría de los decesos, principalmente entre los músicos, mientras que el cáncer acabó con la vida de la mitad de los escritores que fallecieron este año.

Birgit Nilsson

El primer deceso de 2006 fue el de la soprano sueca Birgit Nilsson, considerada una de las mejores intérpretes del siglo XX de las óperas de Wagner, quien falleció en el mes de enero a la edad de 87 años.

Aunque el hecho se dio a conocer el 11 de enero, los periódicos suecos difundieron que la noticia se mantuvo en secreto por varios días, por parte de los familiares de Nilsson.

La soprano hizo muchas grabaciones discográficas, incluyendo un ciclo de El anillo para la Decca, cantando el papel de Brünnhilde.

Afortunadamente, sus interpretaciones más importantes fueron grabadas para el gran público.

David Portilla

Ese mismo día (11 de enero), pero en México, se daba a conocer que debido a una insuficiencia cardiaca había muerto el tenor David Portilla, considerado uno de los más importantes cantantes y representantes de la ópera mexicana.

Nacido el 10 de septiembre de 1933 en Gómez Palacio, Durango, Portilla debutó a los 27 años en el Teatro del Palacio de Bellas Artes y su mayor actividad profesional la desarrolló durante los años 60, 70 y 80.

Raúl Anguiano

El artista jalisciense Raúl Anguiano, uno de los últimos exponentes de la Escuela Mexicana de Pintura, falleció la noche del viernes 12 de enero, a los 90 años, a consecuencia de la complicación de un mal respiratorio y cardiaco.

Anguiano enfocó su obra en el México rural e indígena, sus fiestas, tradiciones y religión, lo cual plasmó a través de un estilo claro, sencillo y vigoroso, basado en el neoclasicismo.

Fue merecedor del Premio Nacional de Ciencias y Artes en 2000; en 1954 obtuvo la primera distinción de Invierno del Salón de la Plástica Mexicana, y en 1956 el Congreso de Jalisco le impuso la Condecoración José Clemente Orozco.

Dejó inconcluso un mural que pintaba en el Instituto Politécnico Nacional y tampoco pudo recibir la Medalla de Oro de Bellas Artes, que le otorgaría el INBA en homenaje a su trayectoria.

Ludwik Margules

A consecuencia del cáncer que padecía desde varios meses atrás, el martes 7 de marzo murió el director teatral Ludwik Margules, a la edad de 72 años.

Fundó, en 1991, el Foro Teatro Contemporáneo, del cual fue director por 10 años. Dirigió más de 40 puestas en escena de teatro y ópera y, en 2003, recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes.

A lo largo de su carrera realizó trabajos de dirección cinematográfica, televisión y radio, y escribió crítica y ensayos teatrales. Fue director del Departamento de Actividades Teatrales de la UNAM y en dos periodos del CUT.

Dirigió las óperas El Fausto, de Charles Gounod (1986), y Aura, de Mario Lavista, según el relato de Carlos Fuentes y la adaptación de Juan Tovar.

Stanislaw Lem

El escritor polaco de ciencia ficción Stanislaw Lem murió el lunes 27 de marzo, a la edad de 84 años, luego de una larga enfermedad coronaria, dejando tras de sí una obra de inmenso valor que ha sido traducida a 41 idiomas.

Su trabajo más famoso es Solaris, llevado al cine en dos ocasiones, una en 1971 por el cineasta ruso Tarkovsky y luego, en 2002, en una adaptación de Soderbergh.

Salvador Elizondo

La noche del miércoles 29 de marzo, Salvador Elizondo, uno de los autores fundamentales de la literatura mexicana, murió a los 73 años, luego de librar durante meses una batalla contra el cáncer.

Originario de la ciudad de México, cursó la carrera de artes plásticas ante de decidirse definitivamente por las letras, área en la cual también ejerció la docencia.

La bibliografía de Elizondo comprende títulos como Poemas (1960), Luchino Visconti (1963), Narda o el verano (1966, cuentos), Autobiografía (1966), El hipogeo secreto (1968) y Cuaderno de escritura (1969).

Ramón de la Fuente Muñiz

Pilar de la medicina en México, en particular en el área de la siquiatría, murió a la edad de 84 años de edad Ramón de la Fuente Muñiz, quien fuera padre del actual rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Ramón de la Fuente Ramírez.

Fundador del Instituto Nacional de Psiquiatría, profesor emérito de la Facultad de Medicina de la UNAM y miembro de El Colegio Nacional, De la Fuente Muñiz falleció el 31 de marzo de un paro cardiorrespiratorio.

Fue también creador de la Escuela Mexicana de Psiquiatría, fungió como presidente de la Academia Nacional de Medicina y fue presidente fundador de la Asociación Psiquiátrica Mexicana.

Manuel López Ramos

Víctima de una afección cardiaca, la noche del lunes 5 de junio falleció el guitarrista Manuel López Ramos, a los 76 años de edad.

De origen argentino, hermano de la actriz Marga López, el músico tenía más de 40 años radicando en México, donde se destacó como intérprete y maestro de guitarristas.

György Ligeti

El compositor austriaco de origen húngaro, György Ligeti, uno de los motores fundamentales de la música del siglo XX, murió el lunes 12 de junio a los 83 años de edad, en Viena.

El músico, quien obtuvo el Kyoto Award (2001) y el Polar Music Prize (2004), compuso diversas piezas, entre las que destacan: Andante y Allegro, ambos para cuarteto de cuerdas (1950), Baladi joc, para dos violines (1950) y Concert românesc, para orquesta (1951). Parte de sus obras se hicieron mundialmente famosas cuando fueron empleadas para la película 2001, una odisea del Espacio.

Julio Galán

El artista plástico coahuilense Julio Galán falleció el 4 de agosto a causa de un derrame cerebral.

Entre sus obras destacan: El arte último del siglo XX, Latin American Art of the 20th Century, Historia del arte iberoamericano y Arte de América Latina 1981-2000.

Galán estudió la carrera de arquitectura en la Universidad Autónoma de Nuevo León, aunque la que dejó inconclusa para finalmente dedicarse exclusivamente a la pintura. Radicó la mayor parte de su vida en Monterrey, a dónde llegó a estudiar desde los nueve años. Tuvo estancias en Nueva York y Europa. Realizó gran cantidad de exhibiciones individuales. A los 20 años de edad, en 1979, obtuvo el segundo premio laureado de pintura del Centro de Arte Vitro Monterrey.

Destacó por haber renovado el panorama de la plástica mexicana de los años 80 del siglo XX. Su obra se caracteriza por que retoma el nacionalismo, los ideales mexicanos exentos de idealización, llevados a una realidad que toca el drama, el humor, el sarcasmo y lo cotidiano, pero con una carga fuerte de vanidad, con trazos gruesos, colores opacos y cuestionamientos profundos del Yo son parte esencial de su obra.

Naguib Mahfuz

El escritor egipcio y premio Nobel de Literatura 1988, Naguib Mahfuz, quien había dicho que "si los muertos pudiesen contar su agonía los vivos jamás estarían tranquilos", falleció el 30 de agosto a los 94 años, tras manifestársele una úlcera sangrante.

Naguib Mahfuz, quien comenzó su carrera dentro de las letras en su natal Cairo, en 1956, hizo que el mundo se enterara de que la literatura árabe existía.

Además del Nobel, que recibió en 1972, recibió el Premio Nacional de las Letras Egipcias y el Collar de la República. En 1995, el director mexicano Jorge Fons llevó al cine su obra El callejón de los milagros, aunque ambientada en México, la cual recibió el Premio Goya.

Oriana Fallaci

El 15 de septiembre, la veterana periodista y escritora italiana Oriana Fallaci, conocida por sus entrevistas incisivas, murió en su natal Florencia a los 77 años de edad, víctima del cáncer. Temida, alabada y odiada casi en partes iguales, Oriana Fallaci -quien en los últimos años se transformó en una crítica acérrima del islam- inició su carrera periodística a los 16 años, poco después de haber participado en la lucha de los partisanos contra el régimen fascista durante la Segunda Guerra Mundial.

Fallaci se transformó en un referente periodístico inevitable por su cobertura de conflictos y guerras en lugares como Vietnam, Sudamérica y Medio Oriente, y creó un estilo muy personal de entrevista que llegó a incomodar a varios líderes mundiales.

Rafael Ramírez Heredia

Novelista, periodista y cronista oriundo de Tampico, Tamaulipas, Rafael Ramírez Heredia falleció el 24 de octubre, a la edad de 67 años, en la ciudad de México, víctima de cáncer de piel.

Prolífico e incansable escritor, con rutinas de 10 horas diarias, comenzó a ganar un lugar en las letras mexicanas, sobre todo en el género de novela negra, por su forma desgarradora de contar historias.

Aunque cursó la carrera de contabilidad en el Instituto Politécnico Nacional, Ramírez Heredia pronto descubrió su amor por las letras, género que cultivó por más de 40 años, donde se preocupó por contar historias con un peso equivalente al de la realidad, con personajes y entornos con elementos verosímiles.

William Clark Styron

El escritor estadounidense William Clark Styron, quien con su polémica obra Nat Turner obtuvo el Premio Pulitzer, murió el miércoles 1 de noviembre a los 81 años de edad.

Styron, originario de Virginia, Estados Unidos, abordó en Nat Turner los pormenores de una revuelta de esclavos negros ocurrida en 1831. Al publicarla, el escritor blanco fue acusado de racismo y de haber incluido imprecisiones en su relato ficticio sobre un hecho histórico.

Juan Soriano

El pintor y escultor jalisciense, Juan Soriano, el "eterno niño", como lo llamó su amigo Octavio Paz, murió el 10 de noviembre a los 85 años en la ciudad de México.

Considerado una de las grandes figuras del arte de México, Soriano desarrolló una extensa trayectoria que, además de la pintura, abarcó el grabado, la escultura en bronce y en barro, la escenografía y el vestuario para obras de teatro.

El creador -quien perteneció a la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios (LEAR)- también cultivó su faceta de poeta.

En el año de 1987 recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes y, en 2004, fue condecorado con la Legión de Honor del Gobierno de Francia. España le iba a otorgar próximamente la Encomienda de la Orden de Isabel la Católica.

Ramón Montes de Oca

El compositor mexicano Ramón Montes de Oca falleció el 10 de noviembre a los 53 años de edad a consecuencia de un paro cardiaco que sufrió cuando manejaba, solo, desde la ciudad de Guanajuato hacia el Distrito Federal.

Entre sus obras se encuentran: Laberinto de espejos para fagot solo, compuesto en 1990; Violonchelo y piano, elegía, compuesta en 1994, y Sombra de ecos, de 1989.

Constantino Reyes Valerio

El descubridor de las arcillas involucradas en el proceso de producción del pigmento azul maya, Constantino Reyes Valerio, falleció el día 13 de diciembre.

Historiador y químico, Reyes Valerio dedicó sus último 40 años de vida al estudio de las artes indígenas del siglo XVI, así como a la iconografía cristiana, medieval y colonial.

Rosa Reyna Salceda

El mismo 13 de diciembre, una de las coreógrafas, pedagogas e investigadoras más destacada en el mundo de la danza, quien creó más de 30 coreografías para cine, teatro y televisión, entre ellas, La manda, Pastilla y la Muñeca Pastillita, Rosa Reyna Salceda, dejaba de existir a los 82 años de edad.



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0