aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Libros que denuncian encubrimientos de la Iglesia

El Universal
Domingo 03 de diciembre de 2006

G UADALAJARA, Jal.- Los escándalos sexuales protagonizados por ministros de la Iglesia católica se están convirtiendo en algunos de los máximos acontecimientos editoriales de la presente edición de la FIL. José Manuel Marcos, un antiguo miembro de la Compañía de Jesús, describe en La orden maldita. La historia oculta de Los Legionarios de Cristo (Planeta, 2006), la humillación y las secuelas derivadas de los abusos sexuales a los que fue sometido en la infancia por el fundador de esa orden religiosa: Marcial Maciel ("un monstruo encubierto por las más altas instancias eclesiásticas").

A su vez, la periodista Sanjuana Martínez relata en Manto púrpura (Grijalbo, 2006) el caso del cura Nicolás Aguilar, quien abusó de casi 90 niños y, lejos de ser expulsado de la Iglesia, fue encubierto, protegido, amparado y defendido.

El libro de Martínez documenta la primera denuncia de abuso sexual a menores de edad realizada en contra de un cardenal: Norberto Rivera Carrera, a quien se acusa en la Corte Superior de California de negligencia y "conspiración a la pederastia" por haber encubierto, según la periodista, al cura Aguilar.

En el mismo tono, Debate promueve en la FIL el libro de los periodistas Jason Berry y Gerald Renner, El legionario de Cristo, otra aproximación al caso de Marcial Maciel, en la que se recrea la forma en que en que el Vaticano obstruyó varias investigaciones provocadas por denuncias de abuso sexual, durante el papado de Juan Pablo II. (H de M)(H de M)



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0