aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Reflexión visual sobre la crisis de identidad

Miguel Angel Ceballos| El Universal
Domingo 04 de junio de 2006
La muestra Cercanos y distantes exhibe fotos de creadores de las ciudades de México, Denver y Cali

La identidad de un japonés puede parecerle distante a un occidental, pero si el japonés está vestido como cholo, tatuado con la Virgen de Guadalupe y con leyendas en español como las que llevan los chicanos, el oriental nos parecerá mucho más cercano. De estos fenómenos de identidad social trata la exposición Cercanos y distantes, que inaugura hoy, a las 12 horas, la Galería José María Velasco.

Esta muestra fotográfica reúne el trabajo de artistas de las ciudades de México, Denver y Cali, en un intento por evidenciar la identidad local de cada uno de estos sitios y de aquellos que los habitan. Son un total de 50 imágenes a color captadas por los creadores Héctor Falcón, Omar Torres, Federico Gama, Maru de la Garza y Gerardo Montiel, de la ciudad de México; de Denver, Colorado, se exhibirá la obra de Merlin Madrid, Judy Miranda y Daniel Salazar; y de Cali, Luis Ricaurte y José Horacio Martínez.

El historiador de fotografía, Irving Domínguez, encargado de curar la exposición, explica que si bien el tema es el de la identidad social, no se trata desde la perspectiva antropológica o sociológica, sino que se articula en función de una serie de desencuentros, eclipses y perturbaciones, es decir, de una serie de comportamientos colectivos que salen de las tendencias que conocemos.

"Hablar de identidades basadas en el capitalismo salvaje crea la idea de que se diluyen. Estamos en un momento en el cual hay identidades superficiales que se articulan y desaparecen velozmente, pero hay otras que subyacen. En el caso de los japonenses vestidos de cholos, tienen una identidad base que les permite interactuar y adoptar, aunque sea por corto tiempo, otra identidad que políticamente no les corresponde. Entonces hablamos de plasticidad y del enfrentamiento a procesos complejos en los cuales la idea de tribu urbana se desintegra."

Otro ejemplo está en las imágenes de Federico Gama, fotorreportero que durante seis años trabajó con cholos en Nezahualcóyotl. Él presenta una selección de la serie titulada Mazahuacholoskatopunk, que se refiere a un grupo de jóvenes indígenas que se reúnen en la Alameda Central con indumentarias que tienen elementos de los punks, cholos y skatos, pero sin pertenecer a ninguna de esas tribus.

"Ellos crean una barrera para que no se les pueda incluir dentro de una cierta categoría y así provocan una crisis de identidad utilizando símbolos que no les pertenecen. Cuando se entiende que lo hacen para crear una barrera cultural, revelan una preferencia política incluso mucho más radical que los cholos, los punks y los skatos. Van un paso más allá inventando una identidad social mucho más compleja."

Cercanos y Distantes permanecerá en exhibición hasta el 9 de julio en la Galería José María Velasco , ubicada en Peralvillo 55, colonia Morelos. La entrada es gratuita.



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0