aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Tlalpan apuesta por la lectura

Sandra Licona| El Universal
Martes 14 de marzo de 2006
La biblioteca Luis Cabrera se ampliará y tendrá dos librerías: del INAH y el FCE, en ésta habrá hasta 80 mil volúmenes

La Biblioteca Central Luis Cabrera de la delegación Tlalpan tendrá nuevas y mejor equipadas instalaciones, además de que compartirá su espacio con dos librerías: una del Fondo de Cultura Económica (FCE) y otra del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), con las que se busca "impulsar y fomentar el gusto por la lectura" entre los vecinos de la demarcación.

Consuelo Sáizar, directora del FCE, y Eliseo Moyao, delegado en Tlalpan, firmaron un convenio de colaboración para concretar actividades en materia de fomento y promoción editorial, cultural, educativa y científica, entre el Fondo y la demarcación política.

El propio Moyao explicó que el convenio establece que la delegación tiene a su cargo la construcción de instalaciones -con un presupuesto aproximado de 10 millones de pesos- mientras que el FCE equipará y operará su librería de acuerdo con sus propios lineamientos.

El funcionario insistió en que este convenio sienta las bases para la promoción y difusión de las letras mexicanas y latinoamericanas entre los miles de habitantes de la delegación Tlalpan, que a la fecha carecen de librerías públicas y privadas, a pesar de que en la demarcación hay varias instituciones de educación superior e investigación, como el CIESAS y la Escuela Nacional de Antropología e Historia.

En un predio ubicado en el Centro Histórico de Tlalpan, que se salvó de convertirse en uno más de los desarrollos de vivienda que existen en la delegación, se levantan los muros de lo que será la nueva sede de la Biblioteca Luis Cabrera. El espacio se inaugurará en un par de meses, en los tiempos y formas que marca el Instituto Federal Electoral, es decir, 45 días antes de las elecciones presidenciales, para no incurrir en ningún tipo de propaganda política.

La librería del FCE ocupará un espacio de 420 metros cuadrados, en dos niveles, con instalaciones nuevas y capacidad para albergar entre 70 mil y 80 mil volúmenes.

"Tenemos pensado dedicar la planta alta a un área para niños, con todas las medidas de seguridad necesarias, aunque también venderemos libros de todos los fondos editoriales y tendremos una muestra muy representativa del catálogo del FCE", explicó Consuelo Sáizar.

Luego de la firma del convenio, la directora del FCE adelantó que la nueva librería y el Centro Cultural "Bella Época", que contará con la Biblioteca Rosario Castellanos, también se inaugurarán en "tiempo y forma" como marca el IFE, y señaló que en el caso de este último la fecha tentativa para su apertura es a finales de abril.

El FCE tras la obra de mujeres

Uno de los invitados a esta firma de convenio fue Adrián Villagra Vicens, sobrino de la escritora Josefina Vicens, quien dijo que será precisamente el FCE el encargado de editar las obras completas de su tía, El libro vacío y Los años falsos, en un volumen.

"La familia cedió de manera gratuita los derechos de la obra de Josefina Vicens al FCE, y sólo estamos pidiendo que se nos entreguen algunos libros de la obra reunida, no quisimos cobrar nada en efectivo", explicó Villagra Vicens.

Consuelo Sáizar dijo que desde 1984 no se consiguen ejemplares de El libro vacío, desde la última edición que realizó Lecturas Mexicanas, por lo que era importante recuperar la obra de Josefina Vicens.

Vicens "es una escritora portentosa, que amerita una edición de alto nivel".

Sáizar adelantó que ya tienen firmado el contrato para publicar la obra de otra autora de gran relevancia: Nellie Campobello, quien también dejó huella en el mundo de la danza.



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0