aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




El sistema asesinó a Elena Garro: Rosas Lopátegui

El Universal
Miércoles 07 de diciembre de 2005
Patricia Rosas Lopátegui compila textos periodísticos de la escritora; acusa que aún en el siglo XXI quienes controlan el poder y la vida cultural mexicana ocultan su obra

A Elena Garro ni la muerte ha logrado que se le perdone. La persecución permanece, de acuerdo con su biógrafa Patricia Rosas Lopátegui, quien como prueba señala que sus libros siguen siendo ignorados y, salvo Los recuerdos del Porvenir, su obra ya no se reedita.

Esta persecución por parte de los gobiernos priístas y la casta intelectual mexicana viene desde lejos, y Rosas Lopátegui se encarga de rastrearla en El asesinato de Elena Garro (Editorial Porrúa y Universidad Autónoma de Morelos, 2005) un volumen que recupera muchos de los textos periodísticos que la autora poblana escribiera a partir de 1941 cuando entró a trabajar como reportera en la Revista Así.

Entrevistada a propósito de este volumen, la investigadora de la Universidad de Nuevo México, Estados Unidos, explica que este libro "es el eslabón perdido que nos ayudará a entender por qué los intelectuales conservadores crearon una leyenda negra alrededor de Elena Garro, que continúa viva en pleno siglo XXI, y por qué las fuerzas del gobierno se dieron a la tarea de asesinar o sabotear la palabra incisiva de Elena, quien se unió a la lucha de Carlos Madrazo".

El periodismo de Garro, precisa la autora de Yo sólo soy memoria, nos ayudará a visualizar qué pasó antes y después de la masacre de Tlatelolco, el parteaguas no sólo en la vida y obra de la narradora poblana, sino de todo México.

Rosas Lopátegui empezó a escribir este volumen conforme iba armando el segundo tomo de la biografía de la autora de La culpa es de los tlaxcaltecas: Testimonios sobre Elena Garro (2002). Durante tres años se dedicó a recopilar todo este rastro hemerográfico, rescatar el periodismo de Garro, ahí donde la escritora registra su pensamiento político, social y cultural.

"A través de estos textos se puede desentrañar, comprender y decodificar los signos subterráneos del cómo y por qué las fuerzas en el poder asesinaron o desactivaron a Elena Garro", refiere.

-¿Por qué ese titulo tan fuerte como El asesinato de Elena Garro?

-Porque es la verdad. A Elena Garro la ha "asesinado" el establishment, los políticos, los funcionarios, los intelectuales conservadores que son quienes tienen el poder y controlan la vida cultural mexicana. Es realmente increíble que la escritora más importante de la literatura del siglo XX mexicano, Elena Garro, no exista en las letras mexicanas. No se lee en las secundarias, en las preparatorias, en las universidades, lo que quiero decir es que no se lee con la rigurosidad con que se estudia y lee ese otro gigante de nuestras letras que es Juan Rulfo. La mayoría de las obras de Garro están agotadas, las editoriales no las están reeditando, con excepción de Los recuerdos del porvenir, como si fuera la única obra maestra de Elena Garro.

-¿Qué nuevos aspectos descubre de Elena Garro en este libro?

-Encontramos una escritura mucho más punzante. Es decir, vemos la misma palabra valiente y crítica que descubrimos en su literatura y en su teatro, desde Los recuerdos del porvenir, La culpa es de los tlaxcaltecas, Felipe Ángeles, Hoy es jueves, pero sólo que en sus artículos periodísticos, por las características de este género, su pluma se afila con más intensidad, es más directa en la crítica, ya sea al sistema político posrevolucionario, a las injusticias cometidas en contra de los indígenas, la falta de libertad de expresión, el autoritarismo y los sabotajes en el ámbito cultural, etcétera.

-¿Documenta el acoso del que fue objeto?

-Sí, por ejemplo se documenta cómo el telefóno de Elena Garro estaba intervenido por la policía secreta desde antes de la masacre del 2 de octubre en Tlatelolco.

-¿Octavio Paz es uno de los culpables de este "asesinato"?

-Sí, claro que sí. Es bien sabido en el ambiente cultural mexicano que Octavio Paz obstaculizó la carrera artística y literaria de Garro desde que se casaron en 1937. Esto también está documentado en el libro con experiencias y citas de quienes fueron testigos del autoritarismo y de los celos de Octavio Paz, quien no quería la competencia en su casa, y también con los diarios de Elena publicados en Testimonios sobre Elena Garro.

-¿Quiénes más serían los responsables de este "asesinato"?

-Todos aquellos que insisten en diabolizarla, en hablar de sus abrigos lujosos, de su vida sexual o de sus piernas, propagando una leyenda negra en su contra, porque fue y es la conciencia de México. Esto lo descubrirá el lector cuando lea sus artículos, reportajes y entrevistas. Garro luchó por la reforma agraria, por la democracia, por los derechos de la mujer, en un contexto muy patriarcal y en una época muy cerrada, cuando los medios masivos de comunicación estaban controlados por los gobiernos priístas. La censura era muy fuerte. Además, el lector comprenderá por qué Garro era una figura muy molesta para el sistema, para los grandes intereses creados, ya que siempre menciona los nombres de los funcionarios, los caciques o de los políticos involucrados en los atropellos contra los indígenas.

El asesinato de Elena Garro se presenta hoy a las 19 horas en las Librería Porrúa de Bosques de Duraznos 39, Bosques de las Lomas .



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0