aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Arreglarán mural de Rivera tras años de estarse cayendo

Miguel Angel Ceballos| El Universal
Miércoles 30 de noviembre de 2005
Televisa tendrá apoyo del INBA para intervenir la obra del Teatro de los Insurgentes; costará cerca de 6 mdp

A más de 10 años de que inició el deterioro y desprendimiento de piezas del mural La historia del teatro en México , que Diego Rivera realizó en 1953 sobre la fachada del Teatro de los Insurgentes, la fundación Televisa invertirá alrededor de 6 millones de pesos para su restauración total.

Grupo Televisa, propietario del teatro y del mural, tendrá el apoyo del Instituto Nacional de Bellas Artes, a través de su Dirección Nacional de Arquitectura y del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencrepam), que asignará a 12 especialistas para desprender el mural, llevarlo a una bodega de restauración y después volver a colocarlo.

La historia del teatro en México es una obra de 550 metros cuadrados que Rivera elaboró a base de mosaico tipo bizantino. Está conformado por 660 placas de un metro por 70 centímetros cuyo peso estimado es de 400 kilos cada una.

En 1953, el empresario José María Dávila comisionó a Diego Rivera para crear un mural para la fachada del Teatro de los Insurgentes. El muralista decidió representar ahí, como lo dijo el crítico de arte Jorge Alberto Manrique, "el teatro de la historia de México", donde las figuras centrales son la gran máscara del arte escénico y Cantinflas.

Desde hace más de dos años que el INBA tenía listo el proyecto de rescate de este mural de Rivera (EL UNIVERSAL 16/07/2003), pues los desprendimientos de las placas comenzaban a ser preocupantes, pero en ese entonces señalaron que la obra iniciaría cuando los propietarios lo decidieran. En tanto, colocaron unos tirantes sobre el mural que lo protegían de mayores desprendimientos.

Los daños al mural fueron provocados por los sismos, sobre todo en las juntas constructivas, además del desgaste normal por encontrarse a la intemperie. El calor, la lluvia ácida y el frío ocasionaron que los mosaicos se desprendieran.

Walter Boelsterly, director del Cencrepam, explicó que las 660 placas se trasladarán a una bodega para hacer los trabajos de restauración. Después, se hará un análisis del estado en que se encuentra la fachada que soporta las plaquetas para ver si se puede contar con ella o si se van a tener que hacer unos refuerzos antes de volver a colocar el mural.

Los trabajos de restauración iniciarán en enero de 2006 y planean que sean terminados en un año, es decir, en 2007, fecha en que se cumple el 50 aniversario luctuoso de Diego Rivera.

La Dirección de Arquitectura del INBA asesorará la obra civil que estará a cargo de la empresa Sackbe S. A., y la delegación Benito Juárez facilitará la emisión de permisos, ya que se trabajará en la vía pública.

Boelsterly confió en que se logre una recuperación integral, pues aún existen las calcas que Rivera realizó para el mural, así como la fábrica que surtió de mosaico bizantino al muralista.

El mural en la fachada del Teatro de los Insurgentes fue la tercer gran obra plástica a la intemperie de Rivera, antes había trabajado en el mural del cárcamo de Chapultepec y en el exterior del estadio Olímpico de CU.



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0