aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




El albureo, tradición arraigada que pervive

Juan Solís| El Universal
Miércoles 26 de octubre de 2005

Cuenta el escritor Armando Jiménez que el auge del albur en México se dio en la época posterior a la Revolución Mexicana, con los espectáculos de Leopoldo El Cuatezón Beristáin en la carpa María Guerrero.

Les siguieron nombres épicos como el del Conde Bobi, muñeco que manejaba un ventrílocuo, que fue padre de Beto El Boticario.

Mario Moreno Cantinflas, curtido en las carpas como en la que aparece en la cinta Aguila o sol, desafiaba a los concurrentes al Teatro Garibaldi con su inobjetable agilidad verbal.

En el campo del cine destacan los argumentos de Víctor Manuel Güero Castro, interpretados por cómicos como Alfonso Zayas o Rafael Inclán, en films cuya calidad en la realización no es la mejor.

Un caso excepcional en este terreno es la cinta Los Caifanes, dirigida por Juan Ibáñez en 1967, cuyo guión, obra de Carlos Fuentes, es un territorio en el que conviven juegos de palabras populares con alusiones cultas.

En el terreno de la canción popular el caso más virtuoso es el de Salvador Chava Flores, quien en un disco que se vende con la etiqueta de Censurado integra rolas con letras tipo: "Yo soy el chico temido de la vecindad/ soy el pelón encajoso que te hace llorar/ Me llamo José Boquitas de la Corona y del Real/ yo soy del barrio el carita, las chicas,/ los chicos, me dan mi lugar".

En la actualidad el albur se manifiesta en diversos sitios y medios. Variantes del juego de palabras picaresco se pueden encontrar en las "bombas" yucatecas y en las coplas que cantan grupos del Bajío en fiestas conocidas como Topadas, duelos festivos de improvisación con reglas estrictas. Un ejemplo de estas coplas lo han popularizado Los Leones de la Sierra Xichú.

Una forma de difusión masiva es internet. Los albures son el tema de no pocas páginas, algunas de las cuales incluyen lista de sinónimos, temas clasificados y hasta un manual básico para contestar a una provocación.

De esta manera en el sitio www.albures.com se expone que ante el insulto "Panzón" se puede contestar: 1) Te dejo contento, 2) Te voy a hacer que me respetes, o 3) Te voy a hacer unas recomendaciones.



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0