aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Conaculta acatará, y crea puesto para Diazmuñoz

Juan Solís| El Universal
Viernes 19 de agosto de 2005
El director de orquesta será coordinador nacional de Orquestas y Coros Juveniles

Conaculta hará lo que diga el señor juez: el maestro Eduardo Diazmuñoz será restituido en su puesto de coordinador nacional de Orquestas y Coros Juveniles, cargo que ya no existe, pero que será resucitado en la estructura del Sistema Nacional de Fomento Musical.

El próximo 25 de agosto, a las 10 horas, en las instalaciones del Sinafo, ante notario, Diazmuñoz será restituido en el puesto del que se le despidió en 1997, hecho por el que inició una querella legal de siete años contra el Conaculta, que ganó el pasado 12 de agosto.

Así lo informó ayer Antonio Hernández Brito, coordinador nacional de Asuntos Laborales del Conaculta, quien acudió al juzgado para "exhibir todos los trámites que estamos realizando para cumplir con lo que se está ordenando."

En 1999, el Programa Nacional de Orquestas y Coros Juveniles se transformó en Sistema Nacional de Fomento Musical, organismo que agrupa a las coordinaciones nacionales de coros, orquestas y bandas, además de que está a cargo de la Orquesta Sinfónica Carlos Chávez, la Sinfónica Juvenil y la Sinfónica Infantil de México.

No obstante, Diazmuñoz no estará a cargo del SNFM, que en la actualidad es dirigido por Sergio Ramírez Cárdenas. Tampoco ocupará las coordinaciones nacionales de orquestas y coros, a cargo de Antonio Castro y Alejandro León. Se creará una Coordinación Nacional de Orquestas y Coros Juveniles para reinstalarlo, tal y como lo dictaminó el juez.

Hernández asegura que "nunca existió (el puesto de coordinador nacional de Orquestas y Coros Juveniles), pero se le reinstalará en un cargo que tenga que ver la coordinación de orquestas y coros juveniles. Hay actividades dentro del SNFM inherentes a orquestas y coros juveniles, ahí que apoye."

A decir del abogado, el SNFM es una instancia más amplia que Orquestas y Coros Juveniles, un organismo "con muchos programas dentro de los cuales vamos a ubicar el de orquestas y coros juveniles, y listo. Que se ponga el maestro a coordinar."

A pesar de que se le insistió a Hernández de que ya había coordinaciones nacionales de coros y orquestas, dijo enfático: "No hay, no hay. Tienen otras actividades. Lo que tiene que hacer él (Diazmuñoz), para respetar lo que dice el juez es coordinar orquestas y coros juveniles, no más."

Además de la restitución del cargo al director de orquesta, el Conaculta deberá pagar "los salarios y demás emolumentos que haya dejado de percibir, como consecuencia de la emisión de la resolución anulada desde la fecha de su destitución hasta el día que se lleve a cabo la restitución", tal y como se lee en el auto.

Si bien el abogado de Diazmuñoz, Jorge Muñozcano, calcula la cifra en 8 millones de pesos, Hernández Brito asegura que la SEP determinará la cifra de acuerdo con lo señalado por el juez.



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0