aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




El papel y sus colores, en ?36 años de collage?

Elizabeth Flores| El Universal
Miércoles 08 de marzo de 2000
El papel y sus colores, en ?36 aos de collage?

. (Foto: EL UNIVERSAL )

Fitzia Mendialdua presenta su muestra en la Galería Kin

A manera de los collage del siglo XII, donde los papeles de diversas procedencias son la materia prima para la composición de sus cuadros, la pintora parisino-mexicana Fitzia Mendialdua presentará su obra artística "36 años de collage", en la Galería Kin (Altavista 92 San Angel), a las 19:30 horas. Los papeles de diferentes texturas, colores y grosores, cuya consistencia recorta o rasga, pliega o extiende, encola o pega en bastidores de madera y finalmente encera, es la manera como realiza sus collages, técnica, que en palabras de la pintora "revolucionó el siglo XX". Una definición de Max Ernest que incluye la técnica pictórica de Fitzia es "Si las plumas hacen el plumaje, no es la cola lo que hace el collage".

Entrevistada en su estudio, Fitzia explicó que la mayoría de los artistas plásticos prefieren el óleo, sin embargo, esta técnica mixta es una incorporación de materiales que muchas veces se echan a perder porque la tela juega con la humedad y la sequedad. El collage resiste mejor estos problemas y es permanente. "Somos una minoría que defiende el collage y con esta técnica logré algo que no creo lograría con el óleo. Es decir el papel aporta algo que está fuera de mi voluntad", señala Fitzia.

"Me gusta que el papel juegue su parte, con el óleo nunca hablaba, pero con mis papeles sí, y muchas veces al pelearme los destruyo. Hay una pelea porque siento que estoy con un contrincante, si no me ofrece resistencia, si no lo armonizo, no siento que la obra esté lograda", indicó Fitzia.

Estas obras plásticas de composición abstracta, tituladas con frases de poetas reconocidos, se integran mediante papeles de colores vivos que plasman paisajes, con el objetivo de tener una relación con el espectador "no importa lo que veas sino que tengas ganas de ver algo", menciona Fitzia.

"Una vez me dijo Tamayo, Fitzia no se quede mucho en Francia porque se va a perder el color. Es curioso, en Francia hay mucho más color que en México por la humedad que hace esas medias tintas, y aquí el sol es demasiado fuerte que se come los colores, sin embargo, es donde se sienten esas tonalidades".

Fitzia (Francia 1931) ha elaborado un libro con el apoyo de la UNAM, que presentará en unos meses, y en él hace un recorrido del collage, que va desde el siglo XII, hasta los pintores más importantes de este siglo que han incursionado en esta técnica, como Picasso y Bach, entre muchos otros, con la finalidad de aportar un libro a los jóvenes artistas de México.

La también escultora ha distribuido su tiempo en París y México, realizando obras en ambos continentes para sus exposiciones y se ha presentado en Mónaco, Panamá, Japón, EU, España y Colombia, con sus collages que intentan reflejar su creencia en el ser humano y tratando de no "pintar lo que se conoce, sino lo que se ignora".



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0