aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Muerte y geografía en la obra de Gilda Castillo

Edgar Alejandro Hernández| El Universal
Domingo 30 de enero de 2000
Muerte y geografa en la obra de Gilda Castillo

. (Foto: EL UNIVERSAL )

Pinta a la República Mexicana en rostros; se inspiró en el dolor por la muerte paterna

Como resultado de una redefinición de su trabajo plástico con el paisaje y de la reflexión sobre la muerte a partir del duelo que le provocó la pérdida física de su padre hace dos años, Gilda Castillo (Distrito Federal, 1955) inaugurará el 2 de febrero en la galería de Rectoría de la UAM la exposición de pintura ?Gilda Castillo. Obra reciente?.

Las 23 piezas, realizadas en óleo sobre tela, técnica mixta sobre madera y mixta sobre papel, recrean la transformación de la geografía del paisaje en la silueta de un rostro humano.

La artista explicó que su interés por el paisaje viene casi desde el inicio de su carrera en la pintura. ?Primero incursioné en una vista interior del paisaje y trabajé con elementos cotidianos muy conocidos. Poco a poco me fui guiando hacia lo exterior, inclusive realicé paisajes, si no del todo reconocibles, sí muy referidos a la naturaleza.?

En este proceso de exploración, Castillo comentó que de cierta forma se saturó del paisaje estructurado como vistas aéreas y ?conceptualmente me fui acercando a la idea de concebir el paisaje como un levantamiento topográfico en el sentido de un mapa, más que como la imagen figurativa?.

A partir de esto, continuó, inicié una serie de mapas para participar en un proyecto colectivo de una tabla geográfica. ?Investigué en archivos de los siglos XVI y XVII, y pinté mapas de pequeño formato. En este punto fue cuando surgió la idea de relacionar las similitudes de los mapas con los paisajes del cuerpo humano.

Todo el proceso coincidió ?con la muerte de mi padre?, señala Castillo. ?Hubo toda una reflexión acerca de verlo envejecer y finalmente morir. De repente hice una serie de bocetos de su rostro que reflejaban cómo se iba demacrando. Ahí fue cuando relacioné todas esas líneas en su cara con la idea de un mapa. Entonces el trabajo de los mapas se transformó en una serie de rostros surcados por paisajes, por siluetas paternas representadas por la República Mexicana.

A pregunta expresa de cómo nacen las composiciones mixtas, la artista respondió: "En este proceso personal hay un factor inconsciente medio simbólico que une a la muerte y la geografía. El hecho de pintar a la República Mexicana en los rostros, de alguna manera habla de mi geografía, de mi visión de la patria referida con la imagen paterna de esos bocetos de mi padre antes de fallecer." La muerte impactó su obra más de lo que imaginaba. Impregnó todo su trabajo quizá sin proponérmelo, dijo. Aunque ya pasaron dos años aún continúa ese proceso de luto. Por ello es importante para mi esta exposición, porque de alguna forma cierra el ciclo junto con la edición de un libro de poemas que estoy trabajando con Aline Pettersson. De ella son los poemas y yo pongo dibujos, de los cuales varios son justamente los bocetos que hice de mi padre antes de su muerte?.

Por el duelo, agregó, mi paleta, cambió notablemente. De colores muy vivos y composiciones muy brillantes pasé a cuadros con una zona de luz bastante definida y una parte de sombra muy retorcida, oscura y con muchos remolinos. Reduje mi paleta a tres colores, donde los blancos y los sepias juegan un papel muy importante. Castillo mencionó que este cambio atiende a la necesidad de replantear y quizá de sintetizar sus composiciones. ?Antes llegué a tener cuadros muy barrocos y ahora la idea es limpiar un poco y de ahí partir nuevamente?, concluyó.

La muestra ?Gilda Castillo. Obra reciente? se inaugurará las 19:30 horas en la galería de Rectoría de la Universidad Autónoma Metropolitana, ubicada en Prolongación Canal de Miramontes 3855, colonia Ex-hacienda de San Juan de Dios.



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0