aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Nuevo geoglifo en Baja California

Miguel Angel Ceballos| El Universal
Sábado 24 de agosto de 2002
El artista Francisco Hernández plasmará una enorme silueta con ayuda de la comunidad de La Paz

Con el antecedente de haber realizado dos enormes geoglifos, La unidad y Ballena Kuyimá, el artista plástico Francisco Hernández Zamora inicia un nuevo ejercicio estético comunitario en Baja California Sur: la creación de la Spirocervus, una constelación de los Cielos Mágicos del Venado que permanecerá tatuada en el suelo de La Paz.

Spirocervus es un enorme dibujo que se realizará con la técnica denominada "Arte de la Tierra", un género primitivo que consiste en trazos gigantescos que pueden ser vistos desde las alturas y que en esta ocasión será dedicado a la cultura de la paz y la no violencia para las niñas y los niños.

Hernández Zamora, creador del programa Geoglifos de Baja California, actualmente desarrolla trabajos de prospección del lugar exacto donde concretará, con ayuda de la comunidad, el dibujo que medirá más de 750 metros de largo y 338 de ancho, en el que el grueso de la línea alcanzará hasta los 32 metros, lo que hace que el geoglifo de Ballena Kuyimá sea superado en sus dimensiones.

Para este proyecto, el artista plantea superar los 585 participantes del ejercicio anterior y ahora buscará involucrar a más de 3 mil personas, principalmente niños y jóvenes, pues uno de los principales objetivos del ejercicio es reforzar los valores de las comunidades a través del arte.

"Para hacer los geoglifos utilizamos materiales locales de bajo impacto ambiental. Nuestra propuesta es un trabajo de participación comunitaria que permite desarrollar una meditación colectiva y dinámica acerca de diferentes aspectos de nuestra realidad como la ecología e impacto ambiental, aspectos socio-económicos, culturales y hasta míticos."

Otra de las premisas es lograr que participen organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales para mostrar el proyecto y lograr que la UNESCO lleve su programa del Decenio Internacional de una cultura de paz y no violencia para los niños del mundo a la ciudad de La Paz "La intención de proyectos como este es llamar la atención sobre la necesidad de que el pozo no hay que taparlo cuando el niño se ahogó, sino prevenir y mantener una higiene psico-social y en este sentido, un ejercicio estético comunitario puede brindar una experiencia positiva."

El diseño de la Spirocervus, platica Francisco Hernández, surgió durante una de las exploraciones que realizó en el desierto de Baja California, de 1989 a 1991, donde en las noches de total oscuridad podía ubicar perfectamente en el cielo las constelaciones conocidas. "Pero aún así me sobraban estrellas, así que mi juego fue inventar otras constelaciones propias del lugar e inventé 12 constelaciones que después pinté y las presenté en el 92".



OBRAS

n "La unidad", realizado en el Cerro de la Mano del Gigante, en Bahía Concepción, se terminó en 1997 después de dos meses de trabajo de 45 personas. En este geoglifo se utilizaron 3 mil litros de cal para delinear una formación natural volcánica que está sobre la falda del cerro y que recuerda las formas abstractas de los petroglifos.

n "Ballena Kuyimá" fue un ejercicio que se llevó tres años, de 1998 a 2001, que involucró a 585 personas para crear el dibujo que se ubica en la planicie costera de Laguna de San Ignacio. Por sus antecedentes, dimensiones ?600 por 350 metros cuadrados? y forma de trabajo, representa un emblema de la hermandad entre los pueblos del mundo y de armonización del ser humano con la naturaleza.

n La "Spirocervus", una constelación de los Cielos Mágicos del Venado, inventados por Francisco Hernández, buscará la participación de más de 3 mil personas que trabajarán en el periodo de 2002 a 2005.



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0