aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Buscan conquistar Japón con su arte

Miguel Angel Ceballos| El Universal
Martes 16 de julio de 2002
Mónica Mayer y Víctor Lerma, en un mano a mano con los mejores "performanceros"

El Nippon International Performance Art Festival (NIPAF), considerado como la plataforma asiática más importante del arte del performance, tiene dos invitados especiales, uno de ellos México, que estará representado por Mónica Mayer y Víctor Lerma.

Como parte del intercambio artístico entre México y Japón, el director del NIPAF, Seiji Shimoda, invitó a la pareja mexicana para realizar una gira por cinco ciudades de Japón y posteriormente participar en un seminario entre performanceros que se llevará a cabo en Nagano.

Shimoda, quien es considerado como uno los artistas más destacados del arte del performance, recientemente estuvo en nuestro país para participar en un encuentro entre México y Japón, realizado en el Ex Teresa y en la ciudad de Mérida.

El performance que Mónica y Víctor presentarán en Japón, celebra los 30 años de vida y trabajo en conjunto, pues llevan una serie llamada "dualidad virtual", en la que intercambian roles cotidianos, un trabajo que a decir de Mónica es muy personal y divertido.

Esta pareja de artistas son considerados como los principales impulsores del performace en México y de las pocas parejas en las artes plásticas que trabajan al alimón, además, son fundadores de la galería de autor Pinto mi Raya, un espacio conceptual desde el que se lanzan diversas propuestas artísticas.

Las sorpresas intrínsecas del performance mantienen a la pareja de artistas visuales a la expectativa del entendimiento que tendrá su trabajo en una cultura totalmente diferente. "Tal vez sea difícil porque nuestro trabajo ha estado invariablemente basado en el texto y en hablar mucho, entonces la posibilidad de entendimiento a través del performance será interesante".



FESTIVAL

n El NIPAF se llevará a cabo del 22 de julio al 6 de agosto en las ciudades de Tokio, Aichi, Osaka, Kioto y Nagano.

n Participarán 17 artistas japoneses y 14 extranjeros.

n Los países invitados son: China, Vietnam, Filipinas, Honk Kong, Macao, Taiwán, Myanmar y como invitados especiales Australia y México.



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0