aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Proponen homenaje para Felipe Segura

Cynthia Palacios Goya| El Universal
Sábado 23 de febrero de 2002

Felipe Segura merece un homenaje nacional por sus aportaciones a la danza mexicana, como bailarín, coreógrafo, maestro, promotor e investigador; y su obra, la difusión debida para que la conozcan las nuevas generaciones.

Así lo pidieron Patricia Cardona, directora del Centro Nacional de Investigación y Documentación de la Danza (CenidiDanza) José Limón; Patricia Aulestia, presidenta de la Sociedad Mexicana de Coreógrafos, y los investigadores Silvia Ramírez, Carlos López y Tulio de la Rosa.

En reunión con periodistas, para anunciar una función de gala en su honor a cargo de la Compañía Nacional de Danza (CND), el próximo 26 de febrero a las 20 horas en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque (CCB), los artistas dijeron que se debe reconocer el talento y trayectoria de las personas cuando están vivas y no cuando mueren.

Segura, quien actualmente tiene una salud precaria y la mayor parte de su tiempo lo dedica a la investigación y a ordenar su archivo documental, hemerográfico y fotográfico, debutó con el Ballet de la Ciudad de México (BCM) del que fue primer bailarín, así como del Ballet Concierto de México (BCM), que después dirigió. Años después fue director artístico del Ballet Clásico de México y de la CND.

Informaron que además del programa coreográfico que se presentará, bajo la dirección de Cuauhtémoc Nájera, que incluye: Suite de Raymonda , de Fernando Bujones; Sobre los techos de la luna , de Jaime Camarena; Las llamas de París, pas de deux , de Vasili Vainoven, y Don Quijote, pas de deux , de Caroline Llorca, entre otras, se presentará la muestra Felipe Segura: galería de personajes , conformada por bocetos y pinturas de su colección particular.

Tulio de la Rosa recordó que conoció a Segura en 1957 cuando comenzó como bailarín huésped en el BCM, "nuestra relación ha sido totalmente en el campo profesional y se ha mantenido desde esa época con respeto, cordialidad y valores, aunque en ocasiones no estuviéramos de acuerdo en algo. Considero que es un eslabón entre los pioneros de la danza clásica en México y la CND, pasando por el BCM que fue la compañía que demostró que se podía bailar con profesionalismo. Tiene todas las cualidades para tener el lugar que ocupa dentro de la historia de la danza mexicana".

Carlos López expresó que conoció a Segura cuando era el eje del BCM que dirigían las hermanas Gloria y Nellie Campobello, "para mí es el pilar, el constructor de la danza clásica en México y por ende de la CND; con su espíritu tan potente implementó el modelo de compañía de repertorio nacional e internacional".

Por su parte, Patricia Aulestia dijo que fue un visionario en el sentido de que "México era un país donde la danza moderna era lo tradicional y él logró crear una compañía de ballet autosuficiente y tuvo un espíritu de empresa que ahora no tenemos al dividir al país en seis secciones y luego llevar su obra de pueblo en pueblo".

Los participantes coincidieron en la necesidad de que se conozca su legado, primero a través de su archivo documental y fotográfico el cual, él mismo está clasificando y donando al Cenidi-Danza para su conservación y posterior consulta.

Segura también realizó más de 400 charlas con gente involucrada en la danza en "El archivo de la palabra"; fue el creador del homenaje "Una vida en la danza" que incluye más de 200 semblanzas que pueden ayudar a los investigadores de la historia de la danza mexicana.



Noche flamenca para Roxana Nadal

Por su importancia dentro de la danza flamenca, como maestra y difusora de esta disciplina, varias agrupaciones como Danza Española, de Susana Aguirre; Caña y Candela Pura, que dirige Lourdes Lecona; la Compañía de Baile Flamenco, de Patricia Linares, y el Ballet Español de Rosa de Madrid darán una gala en honor de Roxana Nadal el 25 de febrero a las 20 horas en el Teatro de la Danza del CCB.

Nadal formó parte del Ballet Concierto de México, del Taller Coreográfico de la UNAM y de Andares, ha sido profesora de la disciplina y en 1995 recibió la medalla "Una vida en la danza" del INBA.



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0