aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Materializan un mar de palabras con la obra de Gabo

Redacción| El Universal
12:58MÉXICO | Martes 03 de marzo de 2015
Las impresiones literarias en color blanco imitan el oleaje, una despus de la otra, formando una or

PIEZA. Las impresiones literarias en color blanco imitan el oleaje, una después de la otra, formando una oración como una pequeña cresta estática dentro de un mar de oraciones que le anteceden y le proceden. (Foto: Tomada de 3dprint.com )

El Matadero de Madrid se convirtió en un océano literario gracias a una instalación en la que 50 impresoras 3D trabajaron sin parar para inrementar un oleaje compuesto por las letras del Nobel colombiano

Las palabras de Gabriel García Márquez se convirtieron en un mar literario gracias a la aportación tecnológica de las impresoras 3D.

Qué mejor contexto para materializar la creación del Premio Nobel de Literatura 1982 que la feria internacional de arte contemporáneo ARCO Madrid, que concluyó actividades el pasado 1 de marzo y en la que Colombia fue el país invitado.

La instalación multidisciplinaria "Travesía por los Estados de la Palabra", disponible desde el 27 de febrero y hasta hoy en la Casa del Lector del espacio cultural Matadero de Madrid, ha impreso más de 10 mil palabras extraídas de novelas y cuentos de Gabo, materializadas en tercera dimensión por 50 impresoras.

Las impresiones literarias en color blanco imitan el oleaje, una después de la otra, formando una oración como una pequeña cresta estática dentro de un mar de oraciones que le anteceden y le proceden. En todas ellas se hace referencia al amplio océano que divide a al país sudamericano con el ibérico.

El mar de palabras impresas parece tener continuidad de fondo gracias a una pantalla que proyecta el mar virtual e interactivo -disponible en internet- en el que los usuarios pueden navegar y encontrar diversos extractos de los libros del Nobel, acompañados de audios provenientes de ambos países, con voces de colombianos y españoles que compartieron la lectura de alguno de los textos.

"Contempló desde la ventana el mar aletargado por el medio de las cuatro, y se dio cuenta con el corazón oprimido de que habían vuelto las golondrinas", es una de las citas extraídas de la novela "Del amor y otros demonios" que se pueden leer y escuchar en el mar virtual.

La pieza fue visitada el pasado fin de semana por el presidente colombiano Juan Manuel Santos, acompañado por la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría.

"Travesía por los Estados de la Palabra", creada por iniciativa de la Embajada de Colombia en España, con ayuda de la inversión privada, emprenderá una gira por colegios de ambos países.

 

rqm


Travesía por los estados de la palabra: Impresora from Travesía on Vimeo.




Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0