aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Abre muestra de Leopoldo Méndez en el Estanquillo

Notimex| El Universal
11:12MÉXICO | Viernes 13 de marzo de 2015

El Museo del Estanquillo dedica su nueva muestra al grabador mexicano Leopoldo Méndez. Portada de "Incidentes Melódicos del Mundo Irracional" (1944). Cortesía Museo del Estanquillo

La exposición forma parte de un acervo de más de 700 obras, que fueron entregadas a Carlos Monsiváis personalmente por el hijo del artista. "La Antorcha (Río escondido)" (1947). Cortesía Museo del Estanquillo

En la colección se resguardan las planchas originales, los linóleos que Leopoldo grabó, la medalla del Premio Internacional de la Paz, además de apuntes y dibujos hecho a un solo trazo que tenían posibilidades de ser mural. "Rumbo al mercado" (1953). Cortesía Museo del Estanquillo

Leopoldo Méndez es un artista imprescindible, junto con José Guadalupe Posada, para entender el arte posrevolucionario. "El Rayo" (1943). Cortesía Museo del Estanquillo

La trayectoria del artista demuestra un fuerte compromiso con las causas sociales y democratización del arte. "Arcos y charcos" (1951). Cortesía Museo del Estanquillo

"Pasión sobre el papel: Leopoldo Méndez y el Taller de Gráfica Popular" estará en exhibición desde el 12 de marzo y hasta el 17 de septiembre. "Invitación a la II Exhibición de la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios, LEAR. Cortesía Museo del Estanquillo

En ella se explora la grfica mexicana posrevolucionaria, los movimientos y colectivos artsticos en

EXPOSICIÓN. En ella se explora la gráfica mexicana posrevolucionaria, los movimientos y colectivos artísticos en los que Méndez colaboró. (Foto: Patricia Juárez / EL UNIVERSAL )

"Pasión sobre el papel" reúne 350 piezas del grabador considerado uno de los artistas imprescindibles dentro del arte posrevolucionario

"La Antorcha (río escondido)", "El Rayo", "El Rapto", "Rumbo al mercado", "Puente de Brooklyn", "Cuando un hombre nace, todos los animales se alegran", son algunos de los títulos de las obras de Leopoldo Méndez que se presentan en la muestra "Pasión sobre el papel", inaugurada anoche en el Museo del Estanquillo.

Se trata de una muestra-homenaje que reúne más de 350 piezas clave del creador, así como de artistas contemporáneos, que forman parte de la colección que resguardara el recinto.

Henoc de Santiago, director del Museo del Estanquillo, expresó su beneplácito y dijo que "Pasión sobre papel" es una de las exposiciones más importantes del museo y busca saldar la deuda pendiente con quien es considerado uno de los grandes grabadores, y junto con José Guadalupe Posada, artistas imprescindibles dentro del arte posrevolucionario.

Pablo Méndez, hijo del artista homenajeado, explicó que la obra de su padre llegó a manos de Monsiváis por problemas para su mantenimiento.

Precisó que durante los sismos de septiembre de 1985 la estantería en que guardaba la obra se vino abajo, y pensó que debía hacer algo para protegerla.

Destacó que Monsiváis fue uno de los pocos mexicanos que respondió ante la obra de un gran artista, como lo fue su padre.

La exposición que estará abierta hasta el próximo 17 de septiembre, incluye obra de Méndez, así como obra de artistas de la talla de Pablo O'Higgins, Alfredo Zalce, José Chávez Morado, Andrea Gómez, Luis Arenal, Elizabeth Catlett, Arturo García Bustos, del trabajo del Taller de Gráfica Popular, entre otros.

Dicha muestra explora la gráfica mexicana posrevolucionaria, los movimientos y colectivos artísticos en los que Méndez colaboró, como el Estridentismo, y da testimonio del compromiso con causas sociales y de democratización.

Así como su contribución a proyectos con el fotógrafo de cine Gabriel Figueroa y los cineastas Emilio "El Indio" Fernández y Serguéi Eisenstein.

También refleja su participación en obras cinematográficas, como "Río Escondido", "Pueblerina", "El rebozo de la soledad", "Raíces" y "La rebelión de los colgados", y con artistas de otras disciplinas, como el escritor Juan de la Cabada.

 

rqm



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0