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La mitología que Carrington plasmó para Antropología

Agencia EL UNIVERSAL| El Universal
18:23MÉXICO | Lunes 06 de abril de 2015
Aspecto de la obra de 2 x 4.30 metros, donde Carrington plasm su particular concepcin de las leyen

PIEZA. Aspecto de la obra de 2 x 4.30 metros, donde Carrington plasmó su particular concepción de las leyendas y mitos de los indígenas chiapanecos. (Foto: Héctor Montaño / INAH )

El óleo "El mundo mágico de los mayas" le fue encargado en 1963, aunque, para la surrealista, México "es más mitológico" de lo que plasmó para el recinto

En el 98 aniversario del natalicio de Leonora Carrington, "La novia del viento", el INAH recuerda que en 1963 a la pintora surrealista se le encargó realizar un mural para el Museo Nacional de Antropología (MNA), el cual se titula "El mundo mágico de los mayas".

En un comunicado, el INAH evoca a Carrington junto a su México mitológico en el MNA con esta frase: "Para mí es más mitológico", diría la pintora (1917-2011) en una de las escasas entrevistas que llegó a conceder. Un día como hoy, 6 de abril, que si viviera, la artista cumpliría 98 años de edad.

Asimismo, ese mundo de dioses antiguos que resiste a perderse en el tiempo, la pintora anglo-mexicana lo plasmó en el onírico mural que se conserva en el MNA: "El mundo mágico de los mayas", un óleo que hasta ese entonces representaba el de mayores dimensiones dentro de su producción.

En uno de los muros de la Sala Pueblos Mayas del recinto ubicado en Reforma y Gandhi, Bosque de Chapultepec, se admira ese mural de 2 x 4.30 metros, donde Carrington plasmó su particular concepción de las leyendas y mitos de los indígenas chiapanecos, en especial de tzotziles y tzeltales, con quienes tuvo una experiencia directa.

En el centro de esa composición que representa el cielo, la tierra y el inframundo del mundo maya, aparece la fachada de una iglesia de San Cristóbal de las Casas; y en la parte superior, las altas cumbres que enmarcan esta zona. A un lado, las cruces del panteón de Romerillo.

Asimismo, aparecen mujeres de largos cabellos levantan el vuelo desde la base de una colina, en la luz de un arcoíris naciente. La cruz maya, mediadora entre los hombres y los dioses, domina el espacio de "El mundo mágico de los mayas", y sobre él, un quetzal, considerado por esta antigua civilización como un pájaro sagrado.

El inframundo está representado en la parte inferior de la escena, ahí se encuentran los animales que viven en la oscuridad; en esta zona de penumbra, la ceiba -árbol sagrado- es asaltada por búhos, y se percibe la cabaña de un i'lol (médico tradicional), encargado de curar las enfermedades del pueblo.

Durante la temporada que Carrington pasó en las montañas de Chiapas para adentrarse en el tema, su guía fue la antropóloga suiza Gertrud Blum y así pudo asistir a rituales de curación chamánica en el pueblo de Zinacatán ("La casa de los murciélagos"). De estos ritos le fue prohibido tomar fotografías, pero ella elaboró sugestivos dibujos.

Para Giulia Ingarao, experta en la obra de la artista nacida en Lancashire, Inglaterra, "la búsqueda de unidad a través de la compenetración de los tres niveles que forman el mundo maya, sobresale como uno de los temas centrales en la interpretación de formas y contenidos efectuada por Carrington en la realización del mural.

Ingarao indicó que "Leonora supo reinventar, a través de su pincel y de la capacidad de comprensión e imaginación que la caracteriza, su personal y grandiosa visión del mundo de los mayas. Partiendo de su experiencia personal y de un atento estudio del Popol Vuh se ha enfrentado, por primera vez, a la compleja elaboración de una pintura de grandes dimensiones".

 

rqm

 



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