aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Reflexionan sobre influencia británica en Paz

Abida Ventura Enviada| El Universal
Martes 14 de abril de 2015
Reflexionan sobre influencia britnica en Paz

Elena Poniatowska junto a otros autores mexicanos e ingleses, en el evento. (Foto: CORTESÍA CONACULTA )

Seminario destaca la amistad que tuvo con el traductor y poeta Charles Tomlinson

abida.ventura@eluniversal.com.mx  

LONDRES. Escritores mexicanos y británicos recordaron ayer en la British Library de Londres los vínculos literarios, académicos y personales de Octavio Paz con Reino Unido, en un seminario que fue presentado como un foro para preservar la obra y la memoria del Premio Nobel de Literatura mexicano.

En tres mesas, autores como Enrique Krauze, Anthony Stanton, Homero Aridjis, Elena Poniatowska, así como los británicos David Brading, Tom Boll, Anthony Rudolf y Richard Berengarten compartieron reflexiones sobre los elementos británicos que estuvieron presentes en la vida y obra del autor de El laberinto de la soledad, y la influencia que tuvo de autores británicos como D. H. Lawrance, Aldous Huxley, Alexander Pope, así como William Shakespeare.

En el foro, algunos de los participantes, como los escritores Anthony Stanton y Tom Boll, recordaron las amistades que Paz tuvo con personajes de la literatura británica. Uno de los vínculos más cercanos y fructíferos fue el que sostuvo con el poeta y traductor Charles Tomlinson, con quien publicó el libro Hijos del aire.

Anthony Stanton, investigador de El Colegio de México y autor de El río reflexivo: poesía y ensayo en Octavio Paz, comentó que la correspondencia entre esos dos poetas permite ver la profunda amistad, admiración mutua y los intereses que compartían. Recordó que se trata de una correspondencia “fascinante, abierta y franca”, con un sentido del humor e ironía que no es tan común en las relaciones de Paz con otros escritores de México, país donde su imagen pública es “solemne y monumental”.

Octavio Paz vivió en Inglaterra en 1970, luego de renunciar como embajador en la India, a raíz de la masacre de estudiantes en Tlaltelolco. Fue invitado a impartir la Cátedra Simón Bolívar en la Universidad de Cambridge y aunque su estancia fue corta, el ensayista y diplomático cosechó diversos vínculos académicos y literarios. Durante su presencia en el Churchill College de dicha Universidad, el autor mexicano escribió su libro El mono gramático.

Por su parte, el historiador y ensayista Enrique Krauze comentó que los libros de Octavio Paz muestran claramente rasgos de ensayistas ingleses, filósofos e historiadores.

Este evento, inaugurado por el Embajador de México en Reino Unido, Diego Gómez Pickering, y el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, se llevó a cabo en el marco de las celebraciones del Año de México en Reino Unido e inauguró la presencia de las letras mexicanas en la Feria del Libro de Londres.

La feria, considerada como la ventana más importante al mercado del libro en lengua inglesa, se inaugura hoy al mediodía en el Olympia Conference Centre de Londres. Allí, a partir de hoy y hasta el jueves, un grupo de escritores mexicanos y representantes de diversas casas editoriales participarán en actividades literarias y profesionales.

Entre los autores que encabezan la delegación mexicana se encuentran Elena Poniatowska, Enrique Krauze, Juan Villoro, Carmen Boullosa, Jorge Volpi, Tedi López Mills y Valeria Luiseli, quienes tendrán la oportunidad de conversar con otros autores británicos y dar a conocer su obra en este país.



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0