aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Investigadores del INAH denuncian posibles daños a pirámide de Cholula

Gerardo Martínez| El Universal
Miércoles 29 de abril de 2015
Investigadores del INAH denuncian posibles daos a pirmide de Cholula

RECINTO. En este sitio arqueológico se ubica el santuario de la Virgen de los Remedios. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )


[email protected]

Investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) denunciaron la realización de obras dentro del polígono de protección de la pirámide de Cholula, lo que representa una afectación al legado arqueológico de este sitio y una amenaza a las expresiones culturales de más de cincuenta pueblos vecinos.

En rueda de prensa y en compañía de otros investigadores de la delegación INAH-Puebla, el arqueólogo Sergio Suárez explicó que estas obras iniciaron en 2014 luego de que el Consejo de Arqueología y Coordinación de Monumentos Históricos rechazara el proyecto del gobierno de Puebla para la construcción del Parque Intermunicipal Cholula.

“El proyecto se rechazó porque estaba dentro del área de protección de la zona arqueológica”, agregó María de la Luz Aguilar, delegada sindical de la sección D-II-IA-1 del INAH, quien el pasado 13 de febrero acompañó en un recorrido por la zona a Arturo Balandrano, coordinador de Monumentos Históricos, y a Ángeles Olay, presidenta del Consejo de Arqueología.

Aguilar relató que luego de este recorrido, la Coordinación de Monumentos ordenó la suspensión de las obras, que se hizo efectiva hasta el 6 de abril.

Dijo que durante esta revisión se constató que a partir de un permiso del INAH para la realización de trabajos preliminares sobre dos calles que se encuentran dentro de este polígono, el gobierno estatal ha hecho trabajos de mayor magnitud como la nivelación de predios aledaños a la pirámide y la instalación de concreto en el arroyo vehicular.

El grupo de investigadores denunció que a partir de un permiso para el cambio de guarniciones de banquetas, estas obras se extendieron a otros puntos no contemplados en el permiso y en los que se proyecta la construcción de estacionamientos en predios dentro del polígono de protección arqueológica y en los que existen evidencias de vestigios prehispánicos a partir de exploraciones hechas en 1963.



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0