aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




En Monterrey han cerrado 40 librerías en dos décadas

David Carrizales Corresponsal| El Universal
Martes 17 de marzo de 2015

cultura@eluniversal.com.mx  

Monterrey.— Con tal de tratar de sobrevivir, las librerías de la zona metropolitana otorgan descuentos para incentivar a sus clientes, independientemente de si son novedades editoriales o reediciones, asegura Heriberto Pulido Ramírez, gerente de Librería Monterrey, quien lleva 45 años en la venta de libros, los primeros 27 como empleado, y los últimos 18 con negocio propio.

Según Pulido, no existe el precio único pues librerías como Gandhi otorgan 10% o 20% de descuento y la Gonvill, 20%; pero no lo dicen a los lectores, simplemente lo aplican de manera automática al pasar el ISBN. La única librería que aplica el precio de lista es la Iztaccíhuatl.

En los últimos 20 años han desaparecido en Monterrey 40 de las cerca de medio centenar de librerías que existían. La librería Cosmos cerró 11 de las 12 que tenía y Alfonso Castillo no se quedó con ninguno de los siete establecimientos que tenía. Hasta la Librería Universitaria de la UANL, que estaba por la calle Zaragoza, en el centro de la ciudad, desapareció por falta de ventas. “Si vas al Campus del Tecnológico, no verás un sólo estudiante con libros bajo el brazo, todos traen una laptop”, comenta Pulido, quien dice que es frecuente que un padre de familia acuda a su negocio y al pretender comprarle un libro a sus hijos, estos le digan: “No, para qué, lo bajo de Internet”.

Pulido asegura que la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro no benefició a su negocio, que ha logrado mantener gracias a que conoce bien el oficio y sabe dónde encontrar las obras que buscan los clientes; no requiere empleados como en las grandes sucursales y por eso no le afecta la competencia de las grandes cadenas. El pequeño empresario reconoce que a través de compras por Internet los lectores locales pueden obtener los mismos precios que en la Ciudad de México. Agencias



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0