aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




El MoMa abrirá muestra de la arquitectura de AL

Sonia Sierra| El Universal
Miércoles 28 de enero de 2015
El MoMa abrir muestra de la arquitectura de AL

SELECCIÓN. Torres de Satélite, de Luis Barragán y Mathias Goeritz. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Exhibirá maquetas, fotos, planos y otros objetos de grandes creadores de destacados edificios en la región

[email protected]

Como un conjunto de relaciones entre edificios y proyectos que dan cuenta de las formas en que arquitectos latinoamericanos ofrecieron soluciones singulares a diferentes problemas, describió Patricio del Real la exposición Latin America in Construction: Architecture 1955-1980 (Latinoamérica en Construcción: Arquitectura de 1955 a 1980) que desde el 29 de marzo exhibirá el MoMa (Museo de Arte Moderno de Nueva York).

En el Museo Tamayo, edificio concebido por los arquitectos mexicanos Teodoro González de León y Abraham Zabludovsky, que justo es una de las edificaciones incluidas en esta selección, fue presentada la muestra que se exhibirá hasta el 19 de julio. No hay, por lo pronto, una definición acerca de si esta muestra llegará en algún momento a un museo mexicano.

Del Real, junto con el curador del museo, Barry Bergdoll, y los académicos Jorge Francisco Liernur y Carlos Eduardo Comas, son los curadores; ellos estuvieron apoyados por un comité consultivo en América Latina.

La muestra contiene maquetas antiguas y algunas creadas nuevamente, fotografías, filmes de época, planos y una serie de objetos originales que pertenecieron a estos arquitectos.

Se trata de una muestra nunca antes vista que consigue reunir a arquitectos determinantes en sus países y también fuera de ellos. Ellos dieron forma a una arquitectura de vivienda, a museos, centros culturales, oficinas, iglesias, universidades, ciudades universitarias, edificios de departamentos, residencias en países como Chile, Argentina, Uruguay, Brasil, Perú, Colombia, Venezuela, Cuba, República Dominicana, Puerto Rico y México.

La exposición se concentra en 25 años de arquitectura que estuvieron marcados por profundos cambios y tiene como precedente Latin Americanan Architecture since 1945 que en 1955 presentó el MoMA.

De acuerdo con información del museo, la nueva muestra se enfoca en el cuarto siglo posterior, periodo de cuestionamientos, exploración y cambios políticos complejos en estos países.

Del Real explicó que el marco conceptual es “cómo los arquitectos latinoamericanos aceptan los retos de la segunda fase de la Modernidad impulsados por la idea del desarrollismo, con experimentos tanto formales como estructurales”. Otro aspecto que presenta es el desarrollo de esta arquitectura en medio de ciudades en crecimiento y con profundas transformaciones.

En la muestra se pueden ver obras de arquitectos como Lucio Costa y Oscar Niemeyer, de Brasil; Rogelio Salmona y Germán Samper, de Colombia; Carlos Villanueva y Raúl Tenreiro, de Venezuela; Eladio Dieste y Nelson Bayardo, de Uruguay, entre muchos otros. Además de los nombres ya citados, de México figura de Juan O’Gorman, Juan Sordo Madaleno, Ricardo Legorreta, Luis Barragán, Mario Pani, Pedro Ramírez Vázquez y otros más.

El recorrido cierra con una sala de Instagram para que los usuarios actuales de algunos de los espacios exhibidos por el MoMA envíen fotos desde esos edificios o recintos, las cuales serán expuestas allí. Se puede hacer en un momento previo o durante la muestra.

De México se ha seleccionado como localidad para este “Instameet” la Universidad Nacional Autónoma de México; las fotos se pueden compartir utilizando el hashtag #ArquiMoMA.

Durante la conferencia, el director del museo, Glenn Lowry, presentó algunas de las exposiciones que llegarán al MoMA en 2015, como las muestras de los artistas latinoamericanos Doris Salcedo, Félix González Torres, Luis Camnitzer y Joaquín Torres García; una retrospectiva de Bjork con sensoriales y videos de sus siete álbumes; la exhibición El show de una mujer, con obras de Yoko Ono de 1960 a 1971; y esculturas de Pablo Picasso.

Lowry destaco el interés del MoMA por Latinoamérica y México, país del cual tiene más de 12 mil obras, en un acervo de alrededor de 35 mil y que ha crecido con la adquisición de más de 50 creaciones de contemporáneos.



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0