aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Compañía Nacional de Teatro inicia 2015 con Las Homéridas

Notimex| El Universal
14:39MÉXICO | Lunes 02 de febrero de 2015
Se trata de una versión femenina de la Guerra de Troya

Un versión femenina de la Guerra de Troya es narrada en "Las Homéridas" , obra de estreno de la Compañía Nacional de Teatro (CNT) que estará en cartelera a partir del 5 de febrero en la Sala Héctor Mendoza.

La obra, con la cual arranca el 2015 la CNT, es de la dramaturga mexicana Ximena Escalante y bajo la dirección de Carlos Corona representa el estreno número 48 de la agrupación que dirige Luis de Tavira.

Es una obra de mujeres sobrevivientes a este conflicto bélico en el que se enfrentaron una coalición de ejércitos aqueos contra la ciudad de Troya y sus aliados, se detalló hoy en conferencia de prensa.

Corona señaló que "La Iliada" y "La Odisea" , atribuidas a Homero; "Las troyanas" , de Eurípides y "Troilo y Crésida" , de William Shakespeare, nutren de ese universo griego a este montaje mexicano, el cual concluye que al final de una guerra sólo quedan cadáveres y mujeres.

"La posibilidad de entender quienes somos se encuentra en la esencia de los mitos e historias que se derivan de ‘La Iliada' y posteriormente del teatro griego, latino, romano, medieval, el Renacimiento español y el Barroco, los cuales tenemos enclavados en nuestra parte esencial" , consideró.

"Son ecos que resuenan en nuestro interior, constituyen una forma de ser y desentrañan quienes somos sin detenerse ahí" , señaló Corona.

Explicó que la idea fue hacer un montaje con mujeres, "y comenzamos a probar este texto como un laboratorio en donde se iban probando escenas con un total de 13 mujeres y un hombre" .

Para Escalante, en "Homéridas" lo que sucede son los últimos meses del último ciclo de la Guerra de Troya, y que justamente es lo que narra "La Iliada" , "incluimos un pedazo de la versión shakesperiana sobre el mismo episodio épico y mencionamos un fragmento de ‘la Odisea'" .

El título de la obra proviene del nombre que recibían las rapsodias, que eran los poetas recitadores o cantores de versos y, quienes se decían descendientes de Homero y recitaban su obra; a estos personajes, Corona y Escalante otorgaron una connotación femenina.

"Venimos a hablar de la época en que Troya ardía, de la cólera de Aquiles" , expresó el director escénico, quien destacó la disciplina del grupo de actrices.

Para la actriz Luisa Huertas, quien participa en el montaje, el proceso de la obra fue muy rico, "pues mientras Ximena estaba desarrollando la obra, lo primero que nos planteó Carlos fue que trajéramos una exposición sobre alguno de los personajes de ‘La Iliada' o ‘La odisea', y cada una de nosotras, sin saber qué personaje íbamos hacer, escogimos un personaje e intercambiamos la información, fue enriquecedor" .

Recordó que con Luis de Tavira, titular de la CNT, se puede recuperar y recordar la ‘grandiosidad' de los textos antes mencionados de la cultura occidental y eso nos dio argumento grande para construir el mundo homérico.

Planteada la acción en una playa, sobre las ruinas de la Guerra de Troya, según uno de los fragmentos presentados hoy a los medios de comunicación, las actrices toman los diversos elementos encontrados ahí, con lo que entrarán a la convención del director de cambiar de personaje rápidamente en cuanto se pongan un casco o tomen una espada, y de inmediato se transformen en París, Casandra, Andrómaca o Héctor.

"Me gusta jugar con las convenciones y éste es casi un sello de mi teatro. Se puede poner en escena un barco diminuto, de forma en que todos estemos a bordo y nos movamos para crear la marea.
"No me gustan los trucos; el teatro propone una verdad lúdica, por lo que he contado con actrices épicas que pueden entrar en peripecias veloces y cambiar de inmediato de un personaje a otro" , afirmo Escalante.

Marta Aura, Luisa Huertas, Rocío Leal, Patricia Madrid, Rosenda Monteros, Azalia Ortiz, Laura Padilla, Pilar Padilla, Yulleni Pérez, Astrid Romo y Violeta Sarmiento, son el grupo de actrices que dan vida a este montaje que se presentará hasta el 22 de marzo en la sede de la Compañía Nacional de Teatro.

 

 

cvtp

 



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0