aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Artista mexicana desarrolla su trabajo en Atenas

Notimex| El Universal
17:07Atenas | Lunes 26 de enero de 2015
Blanca Amezcua ha realizado muchos proyectos en los espacios públicos de la ciudad

La mexicana Blanca Amezcua es una artista comprometida que vive en Atenas desde hace cinco años, donde ha pasado la parte más dura de la crisis y donde lleva a cabo su labor creativa.

"Llegando acá las cosas estaban mal, no le veías la salida", comentó Amezcua en entrevista.

Explicó que mucha gente no entendió al inicio que se mudase de Nueva York a Grecia, con todas las cifras económicas negativas que llegaban del país europeo.

Sin embargo, la creadora casada con un griego subrayó que "no me arrepiento, mi obra ha cambiado mucho desde que estoy aquí y emocionalmente en aquella etapa necesitaba un cambio".

Desde que está en Atenas, Amezcua ha hecho muchos proyectos en los espacios públicos de la ciudad, lo que le ayudado a entenderla, yendo a plazas pequeñas a exponer incluso obra de otros artistas.

Para esta labor cargaba por la ciudad con tres muros de madera, y así fue como conoció Atenas de uno a otro lado y como la palma de su mano.

Curiosamente la mexicana hacía este proyecto cada miércoles, mismo día que los griegos eligieron para protestar contra las medidas de austeridad impulsadas por el gobierno.

"Los primeros dos años fue el periodo cuando había más manifestaciones y demostraciones en la calle", recordó al referirse a 2010-2012, época en la que uno de los días más importantes fue el 5 de mayo del primer año, cuando tuvo lugar una huelga general.

"La intención era de exponer la obra a donde me llevara el Metro, pero éste paraba cuando había protestas, de tal hora a tal hora, por lo que el proyecto cambió mucho", refirió.

Después de ese proyecto Amezcua comenzó otro, que llamó Ocho a ocho. Estados de creación de emergencia, en el que invitaba a personas a hacer en espacios públicos obras creativas durante 12 horas seguidas.

"La idea era crear algo que involucrara también al público", expuso al indicar que también promovía la acción de apoyo de los artistas.

Indicó que dos de las participantes fueron la artista colombiana Julia Guerrero, quien hizo un mural que recreaba El Guernica de Picasso, y la austriaca Marian Fischer, quien armó una hamaca con bolsas de plástico en las proximidades del Museo de la Acrópolis.

"Aquí en Atenas no están acostumbrados al uso del espacio público por los artistas, sólo si son músicos. Lo ven como algo extraño, pero cuando explicas la idea la gente es abierta", puntualizó la mexicana.

Por último, adelantó que actualmente trabaja en un proyecto sobre los 43 estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero, desaparecidos.

 

kal 



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0