aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Rescate integral de La Merced, en la incertidumbre

Yanet Aguilar Sosa| El Universal
00:05Lunes 06 de enero de 2014

La Merced es un barrio histórico que tiene su origen en dos de los cuatro barrios o calpullis en que estaba dividida la ciudad de México-Tenochtitlán, probablemente fundado en 1325. Diariamente transitan por la zona 200 mil personas. Archivo/ELUNIVERSAL

A mediados del mes de diciembre se dio a conocer al ganador del Concurso Nacional del Anteproyecto Conceptual para el Plan Maestro de Rescate Integral de La Merced. Agustín Salinas/Agencia EL UNIVERSAL

Los arquitectos José Muñoz Villers y Carlos Marín, del equipo ganador, destacaron que su proyecto se basa en dignificar el mercado mexicano. Esas virtudes las celebró el periodista Jacobo Zabludovsky, presidente honorario del Consejo Consultivo para el Rescate Integral de La Merced. Agustín Salinas/Agencia EL UNIVERSAL

En el proyecto se tiene contemplado aprovechar la infraestructura cultural y social, respetar los espacios habitacionales e impulsar una propuesta paisajista y urbanística. Agustín Salinas/Agencia EL UNIVERSAL

Uno de sus emblemas artísticos y urbanos es el Mercado de la Merced, construido en 1957 por el arquitecto Enrique del Moral Archivo/ELUNIVERSAL

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal etiquetó 12.2 millones de pesos para “atender el rescate integral del mercado de La Merced, en la delegación Venustiano Carranza”. Archivo/ELUNIVERSAL

El Mercado fue construido en 1957 por el arquitecto Enrique del Moral; actualmente la nave mayor est

ICONO DEL BARRIO. El Mercado fue construido en 1957 por el arquitecto Enrique del Moral; actualmente la nave mayor está en proceso de rehabilitación tras sufrir un incendio. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Se instaló el Consejo Consultivo, se premió una propuesta arquitectónica, pero no existe aún un plan maestro aunque la Asamblea Legislativa del Distrito Federal ha etiquetado 12.2 mdp

[email protected]

A mediados de diciembre se dio a conocer al ganador del Concurso Nacional del Anteproyecto Conceptual para el Plan Maestro de Rescate Integral de La Merced. Sin embargo, esa propuesta que alienta "repoblar la zona y mejorar la convivencia social", "refuerza la vocación comercial" y "delinea una estrategia de diversificación económica hacia el sector gastronómico y turístico", no es la que regirá el rescate de ese importante centro histórico, urbano y comercial.

El proyecto ganador, diseñado por un equipo de jóvenes arquitectos, paisajistas y urbanistas encabezado por José Muñoz Villers, en el que participan el diseñador gráfico Ariel Rojo y el arquitecto de paisaje Hugo Sánchez Toledo, que fue seleccionado de entre 100 propuestas, sólo servirá como idea conceptual del plan maestro de rescate integral de La Merced, que aún no tiene fecha de arranque.

El objetivo del certamen era reunir un "conjunto de ideas que en el futuro contribuyan a la construcción de un plan maestro de Rescate Integral para la zona", como señala la convocatoria; eso hace que aún no se cuente con un plan maestro y mucho menos un plan ejecutivo para la recuperación del Perímetro B del Centro Histórico por el pasan diariamente cerca de 200 mil personas.

El certamen fue convocado por el Consejo Consultivo para el Rescate Integral de La Merced -órgano creado para tal fin por el gobierno de la ciudad de México, el 20 de septiembre de 2013, según consta en la Gaceta Oficial del Distrito Federal- otorgó el primer lugar del concurso -dotado de 150 mil pesos- a un equipo que presentó "las mejores ideas" en cuatro rubros: enfoque social, enfoque ambienta, enfoque económico y enfoque histórico y cultural.

Aunque el 16 de diciembre en el Colegio de Arquitectos se dio a conocer el fallo del jurado, la ceremonia de premiación será este enero en el lugar y fecha que designe el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera. La única noticia reciente es que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal etiquetó, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, 12.2 millones de pesos para "atender el rescate integral del mercado de La Merced", según el desglose del presidente de la Comisión de Abasto y Distribución de Alimentos, el diputado Rubén Escamilla Salinas.

Para el coordinador técnico del Concurso, el arquitecto Luis Enrique López Cardiel, viene una etapa complicada aunque el primer paso ya se dio: "ya tenemos una idea ganadora de un plan maestro; ahora hay que apoyar a este grupo de profesionistas para que esa idea sea la líder a la que sume otro grupo de expertos"; pero hace falta, más que eso, voluntad política y políticas públicas.

"La parte más complicada tiene que ver con las políticas públicas, cómo hacerlo; además hay que fortalecer esas políticas de primer impacto, aquellas actividades que ya se pueden estar empezando a hacer independientemente de las que realiza la delegación política, que son muy importantes; dar pie a una ruta de muy largo plazo, va más allá de esta administración", señaló López.

El complicado camino del rescate

El arquitecto Gabriel Mérigo Basurto, presidente del Jurado aseguró que no era un concurso de anteproyectos "aunque lo diga el título, realmente es un concurso para elaborar un anteproyecto; eran ideas, conceptos que se pudieran incorporar a un plan maestro. No es que a partir del proyecto ganador exclusivamente se vaya a hacer un plan maestro, sino que se tomarán las mejores ideas de los tres primeros lugares e inclusive de las menciones honoríficas".

Dice que viene una etapa muy complicada; el concurso proporcionó un diagnóstico, detectó la problemática y su profundidad. "Calificamos propuestas, son hipótesis y las tenemos que confrontar, ver de qué manera se cumplen o no; esto se tiene que discutir para ver cuáles son las ideas que de verdad se puedan aplicar y que se tengan los resultados que queremos".

Alejandra Moreno Toscano, Autoridad del Centro Histórico, y Aurora Picasso Ramírez, directora general de Obras y Desarrollo Urbano de la delegación Venustiano Carranza -instancias que son integrantes del Consejo Consultivo instalado por el jefe de gobierno-, tampoco saben cuándo podría arrancar el diseño del Plan Maestro, menos cuándo comenzarían las obras de rescate.

Moreno Toscano, quien funge como secretaria técnica del Consejo Consultivo, dice que más que olvidar la parte de La Merced en anteriores proyectos de rescate del Centro Histórico, no habían entrado porque es una tarea enorme.

"Hemos trabajado sobre nueve kilómetros cuadrados; el rescate es progresivo, aquí nos abrimos a un espacio mucho mayor. La Merced es un enfoque diferente, es una zona comercial, podríamos decir incluso que es una zona más complicada que el Primer Cuadro por el número de gente que ingresa a hacer actividades económicas, por las características y las familias que viven allí".

La directora de Obras y Desarrollo Urbano, asegura que su participación comenzará cuando tengan claro el proyecto. "Hay que esperar para ver qué proyecto presentan y desarrollan, sus líneas de acción, hasta entonces podemos destinar un presupuesto; en lo que sí estamos trabajando es en una pequeña parte de este proyecto integral, que es la rehabilitación del Mercado La Merced, la nave mayor donde estamos invirtiendo 20 millones de pesos".

El proyecto ganador fue seleccionado por "el acertado planteamiento en las cuatro áreas de interés (social, económico, ambiental y cultural) de manera clara y coherente. Cada una de las etapas están puntualmente planteadas en el tiempo (corto, mediano y largo plazos)", dice el Acta del Jurado.

José Muñoz Villers y Carlos Marín, del equipo ganador, destacaron que su proyecto se basa en dignificar el mercado mexicano, aprovechar la infraestructura cultural y social, respetar los espacios habitacionales e impulsar una propuesta paisajista y urbanística.

Esas virtudes las celebró el periodista Jacobo Zabludovsky, presidente honorario del Consejo Consultivo para el Rescate Integral de La Merced. "Hicimos hincapié en que lo más importante para el proyecto no son las calles y los monumentos, que lo son, sino la gente que habita La Merced, el núcleo de comerciantes y también los profesionistas y maestros que viven allí".



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0