aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




María José Lavín plasma una Venus contemporánea

Notimex| El Universal
02:02México | Miércoles 28 de mayo de 2014
Las piezas fueron realizadas con materiales como yeso, piel, papel, fieltro y barro

MUESTRA. Las piezas fueron realizadas con materiales como yeso, piel, papel, fieltro y barro. (Foto: Cortesía María José Lavín )

Las esculturas de la artista reinterpretan a una Venus; la exposición será inaugurada el jueves en el Museo José Luis Cuevas

Con una serie de piezas realizadas con materiales como yeso, piel, papel, fieltro y barro, la artista María José Lavín plasma una reinterpretación de la Venus en la exposición "Territorio de piel" , que será inaugurada el próximo jueves en el Museo José Luis Cuevas.

La muestra, que estará abierta hasta el 29 de junio, se integra de 49 esculturas, entre ellas "Venus de anhelo" , "Venus ninfa" , "Venus anoréxica" , "Venus en la Luna" , "La piel reclama" , "Carmenta" , "El cigomático" y "Bosque de sargazos" , informó en un comunicado el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) .

Hoy en día, indicó la artista, en tiempo de mudanza y de espacios atropellados, la Venus contemporánea no puede tener la densidad de otros tiempos, ahora se trata de un personaje frágil, vulnerado, desgarrado, que de pronto se somete a la violencia.

La exposición de la escultora, integrante del Sistema Nacional de Creadores de Arte, es la culminación del proyecto por el cual recibió el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) .

La propuesta surge de llevar a la forma las impresiones de escritoras contemporáneas sobre Venus a través de sus textos, como Ana Clavel, Ana García Bergua, Rosa Beltrán, Mónica Lavín, Rocío Cerón, Cristina Rivera Garza y Patricia Álvarez.

El proceso de trabajo se realizó durante las residencias de la artista en el Centro de las Artes San Agustín, Etla. Oaxaca.

María José Lavín estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de San Carlos, donde tuvo como formadores a Gilberto Aceves Navarro, Francisco Moreno Capdevilla, Ignacio Salazar, Luis Nishizawa y Gerda Gruber.

Posteriormente se matriculó en el Círculo de Bellas Artes en Madrid y continuó su profesionalización con Pedro Coronel y Francisco Toledo.

Su obra se ha exhibido en México, así como en Houston, Nueva York y San Diego, en Estados Unidos, además de España y Austria. Sus principales exposiciones individuales son: "Tientos y variaciones" (1983) , "Entre sueños" (1984) , y "Reinas de corazones" (1988) .

prv



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0