aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Pintura plural y emergente, en la Bienal Rufino Tamayo

Gerardo Martínez| El Universal
Viernes 15 de agosto de 2014

Video. Las 57 obras estarán expuestas hasta el 19 de octubre

Pintura plural y emergente, en la Bienal Rufino Tamayo

EXPOSICIÓN. Está compuesta por 57 obras. En la imagen, la pintura de David Garza "Tres aves", de la serie "Las Batallas". (Foto: ADRIÁN HERNÁNDEZ / EL UNIVERSAL )

En la edición XVI hay nombres de artistas plásticos menos conocidos; la muestra puede ser vista hasta el 19 de octubre en el Museo Tamayo

cultura@eluniversal.com.mx

Anoche fue inaugurada la XVI edición de la Bienal de Pintura Rufino Tamayo con una muestra de 57 obras de pintores de México y el extranjero, y que estará abierta hasta el 19 de octubre.

Antes de la ceremonia de inauguración, los organizadores de la Bienal destacaron la labor del comité de selección, integrado por los pintores Patricia Soriano y Luis Hampshire, además del curador Erik Castillo, quienes realizaron sesiones de análisis y visitas a los talleres de varios pintores para conocer de primera mano sus propuestas pictóricas detrás de los trabajos que ofrecieron para esta exhibición.

Entre las obras que serán exhibidas están las de los pintores David Garza y Carlos Cárdenas, de Monterrey; Mauricio Limón, Allan Villavicencio, Víctor Rodríguez y Paul Lozano, del Distrito Federal; del mexiquense Ángel Solano, además de dos obras de artistas procedentes de España, uno de Estados Unidos y uno más de Alemania.

Durante un recorrido previo a la apertura, Erik Castillo expuso que en comparación con otras ediciones, en la presente Bienal aparecen nombres de artistas plásticos menos conocidos quizá, lo que garantiza, en su opinión, la diversidad. “Hay propuestas con una mayor pluralidad. Parece que es una bienal menos sofisticada en el sentido de que no está todo en la misma línea. Hay pinturas que tienen una distancia más fuerte entre sí, que hablan de pintores más conservadores y experimentales, otras más afiliados a lo global y a lo local”.

Resaltó que lo más importante es que algunos artistas emergentes tendrán un escaparate para que su obra sea consignada y catalogada.

“En esta situación están Paul Lozano, que es un artista tapatío, interesado en temas que no son los más obvios, como el mundo de las antigüedades y las artesanías, pero que es artista abstracto. También está David Garza, que me parece un artista muy interesante que trabaja la pintura sobre vidrio, después la despega con un sticker y la consolida en la tela para crear pinturas basadas en procesos previos de pintura al vidrio. Es una pintura de muchas capas iconográficas que vienen de la geometría, de la cultura pop, la fantasía, los cultos urbanos”.

Erik Castillo mencionó que se tomó en cuenta “la presencia de culturas artísticas que vienen de la modernidad, incluso desde la escuela mexicana hasta conceptos más contemporáneos como el de pintura-pintura en la época de la llamada Generación de la Ruptura. En las ciudades más cosmopolitas hay un contacto con otras perspectivas que tienen que ver con posmodernismo, con vanguardias, con neos y con formas más recientes de abordar la pintura”.

Un tercer participante que Castillo destacó es Alan Villavicencio, un pintor muy conocido dentro de los emergentes. Su obra está a la par de su trabajo como visionario cultural en el taller Taco, de Tlalpan. Es un artista muy bien informado sobre todo lo que ocurre en la escuela de Leipzig, Alemania.

Los ganadores de este certamen se anunciarán el 30 de septiembre y la premiación será el 5 de diciembre durante la muestra de esta bienal en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO). Las 56 obras expuestas en la XVI edición fueron seleccionadas entre más de 2 mil propuestas de mil 22 artistas que participaron en la convocatoria.

La directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes, María Cristina García Cepeda, informó que el jurado que seleccionará las obras ganadoras se anunciará en septiembre para, dijo, garantizar la transparencia del proceso.

La Bienal Tamayo se expone en el Museo Tamayo Arte Contemporáneo (Paseo de la Reforma y Campo Marte, Chapultepec, Polanco); estará abierta al público hasta el próximo 19 de octubre.



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0