aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




"El pulque, bebida con tradición, está relegado"

Notimex| El Universal
Jueves 29 de mayo de 2014

HISTORIA. La producción de la típica bebida mexicana va perdiendo consumidores. "Hasta 1972 se registraban 490 mil barriles al Distrito Federal y al Estado de México, de ahí fue bajando y bajando; ahora es menos de la mitad de lo que entra a esta ciudad", apuntan especialistas. (Foto: ARCHIVO / FOTOTECA NACIONAL / EFE )

Las casas productoras lamentan que los jóvenes de hoy prefieran otras bebidas

Para Luis Donato Acosta Hernández, presidente de la Unión de Productores de Maguey y Nopal en el estado de Hidalgo, es lamentable que el pulque sea una bebida relegada hoy en día, pues los consumidores de alcohol están más interesados en cervezas y licores fuertes.

En entrevista a propósito de la plática degustación "El pulque la bebida nacional", Acosta Hernández destacó que una de las bondades del pulque es que forma parte de los alimentos nutricionales de personas del medio rural.

"En el Valle del Mezquital, por ejemplo, la gente que tomaba puro pulque y comía tortillas y frijol, más que quelites y verduras, duraba más de 100 años. Ahora, la juventud que toma alcohol no dura ni 50 años", expuso.

A decir de Hernández, la producción de la típica bebida mexicana va perdiendo consumidores. "Hasta 1972 se registraban 490 mil barriles al Distrito Federal y al Estado de México, de ahí fue bajando y bajando; ahora es menos de la mitad de lo que entra a esta ciudad", apuntó.

"Muchas de las familias de Hidalgo se sostienen de esto, entonces nuestra salvación es la comercialización, pues tenemos una planta en Santa María Tejaquete, ahí estamos envasando el pulque de varios sabores y haciendo miel", mencionó.

El productor comentó que tienen contemplado distribuir esta bebida en botellas tanto en México como en Estados Unidos y Canadá, y que sólo están a la espera que llegue el código de barras, esta semana o el próximo mes, para empezar su distribución.

"Es importante que los gobiernos de los 19 estados donde se siembra el maguey, se interesen en apoyar a los productores, porque en ninguna dependencia federal o estatal hay presupuestos para la reforestación de maguey", concluyó.



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0