aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




El Bosco como nunca se había visto

Sonia Sierra| El Universal
Viernes 03 de octubre de 2014

1. Calcografía de Cornelius Cort. Un retrato del artista Tomada de libro El Bosco. La obra completa. Ed.Taschen

El Jardín de las delicias. (1503) Es la obra más conocida de El Bosco. Se conserva en el Museo del Prado. El tríptico muestra el Paraíso con la introducción de Eva, la humanidad antes del Diluvio Universal y el Infierno. Tomada de libro El Bosco. La obra completa. Ed.Taschen

Detalle de El Jardín de las Delicias, el Infierno. El Bosco tematiza aquí sobre los vicios de la lujuria y de la gula. Tomada de libro El Bosco. La obra completa. Ed.Taschen

Detalle de El Jardín de las delicias, el Infierno. Este monstruo azul con cabeza de pájaro. aparece sentado como en un trono, una silla orinal, devorando a un pecador al que le salen pájaros. fuego y humo del ano. Tomada de libro El Bosco. La obra completa. Ed.Taschen

Las tentaciones de San Antonio (1502). Muestra al santo en distintos momentos: acusado por demonios, hostigado por perversiones y en meditación. Tomada de libro El Bosco. La obra completa. Ed.Taschen

Detalle de Las tentaciones de San Antonio, donde representa al demonio emisario sobre patines de hielo. En el siglo XVI se decía que el mundo iba sobre patines de hielo, es decir, en el camino equivocado. Tomada de libro El Bosco. La obra completa. Ed.Taschen

San Jerónimo, recogido en oración (1485-1490) Tomada de libro El Bosco. La obra completa. Ed.Taschen

Detalle del tríptico El juicio final, que muestra el pecado original. Tomada de libro El Bosco. La obra completa. Ed.Taschen

Dibujo conocido como el hombre-árbol. A finales del siglo XVI una mano desconocida añadió la inscripción Bruegel. Tomada de libro El Bosco. La obra completa. Ed.Taschen

Cristo crucificado con santos y donante (1485-1490) Era común que en esa época los donantes de la obra aparecieran en la pintura arrodillados. Tomada de libro El Bosco. La obra completa. Ed.Taschen

El Bosco como nunca se haba visto

IMAGINACIÓN. Detalle de "El jardín de las delicias". (Foto: "EL BOSCO. OBRA COMPLETA" )

La editorial alemana Taschen publica un libro, edición de lujo, con estudio del historiador Stefan Fischer, en tapa dura y páginas desplegables con toda la obra del artista

[email protected]

El Bosco como nunca antes se había visto: con todo su colorido y el detalle más cercano y acucioso que permite conocer todos los seres que habitan su pintura es la promesa de las páginas del libro El Bosco. La obra completa.

Es una edición de lujo, en inglés y español, en pasta dura, con 300 páginas, algunas desplegables, que publica la editorial alemana Taschen, especializada en libros de arte al alcance de todo el público.

No es posible en un museo tener el tiempo y el acercamiento necesarios para apreciar una obra de arte. Este libro lo permite; muestra la obra completa del artista neerlandés, caracterizada por un vasto universo de personajes que parecen surgidos del sueño, que son grotescos, híbridos y curiosos, que representan muchos de los temores, fijaciones y figuraciones en torno de la religión, el infierno, el pecado y los vicios, que eran propios de la mentalidad de las personas hacia finales de la Edad Media e inicios del Renacimiento.

Uno de los mayores atractivos de la edición es cómo se detiene en las obras maestras del artista. Eso ocurre, con El Jardín de las delicias, una pintura que forma parte de esas obras que el público ha hecho suyas, en especial en el último siglo. Reproducida hasta el cansancio en pósters, tazas, playeras, llaveros, la pintura que data de 1503, a pesar de ser tan vista y estudiada, sigue resultando un enigma.

Esa condición enigmática parece extenderse a todas las creaciones de El Bosco, que apenas fueron 20 pinturas y ocho dibujos, al menos, de las que se tiene certeza.

Su pintura, llena de simbolismos, muestra seres que van más allá de lo mitológico, que nacieron a partir de interpretaciones de pasajes bíblicos y como representación de proverbios y dichos de su época.

El origen de esos seres de fantasía que muchos definen como influencia directa para el surrealismo y específica en Salvador Dalí, ha sido tema de investigaciones y explicaciones; de ello habla el historiador Stefan Fischer en este libro.

La espléndida edición —empacada en una caja que hace las veces de maleta y con un peso superior a cuatro kilos— inicia con las primeras obras y luego pasa a los grandes trípticos que inmortalizaron al artista: Las tentaciones de san Antonio, El Jardín de las delicias y El juicio final. Se detiene en las piezas que se encargaron desde Italia o que se conocen como tardías, y vienen después las creaciones de algunos de los muchos imitadores de su estilo. Al final, el libro contiene el catálogo pictórico y el de dibujos de El Bosco.

Aunque es una de las mayores investigaciones acerca de este pintor, así como uno de los grandes libros de la editorial, es ante todo una edición visual. Y ese acercamiento a las pinturas constituye una oportunidad única; las reproducciones están hechas con fiel definición e incluso los colores de las páginas se cotejaron con las piezas originales en los museos que las guardan.

Este libro adelanta la conmemoración por los 500 años de la muerte de El Bosco, que se recordarán en 2016 y para lo cual ya se anuncia una gran exposición en el Museo del Prado, que conserva desde 1939 el tríptico El Jardín de las delicias.

Las preguntas

Stefan Fischer, cuya tesis doctoral fue “Jerónimo Bosch: la pintura como visión, instrumento adoctrinador y obra de arte”, describe al artista como un observador atento de su entorno, que recogió la tradición de jocosidades y las llevó del campo de las artes marginales —iluminación de manuscritos, escultura para construcción y talla— hacia la pintura sobre tabla.

Y aunque hay una apropiación general muy especial de sus obras, hay todavía muchas preguntas. A mediados de siglo pasado, Erwin Panofsky, uno de los grandes historiadores del arte, citado ahora por Fisher, escribió: “No consigo apartar de mí la sensación de que el verdadero secreto de los impresionantes sueños diurnos y las pesadillas (de El Bosco) no se han llegado a revelar realmente. Si bien hemos practicado algunos agujeros en la puerta de una estancia cerrada, al parecer todavía no hemos encontrado la llave que abre esa puerta”.

Esos enigmas aun no se resuelven, pero este acercamiento inédito permitirá al lector indagar en esas preguntas y formular nuevas.

La decena de textos y capítulos en que está organizado el libro brinda un recorrido por los orígenes de El Bosco, la familia de artistas en que creció, la consolidación de su propio taller, la creación de sus grandes trípticos, el interés que su obra despertó en Venecia. El investigador se empeña en mostrar el impacto de su obra, aun en vida del propio artista, las reacciones que ésta despertó en otros artistas contemporáneos, en Durero, por ejemplo.

En cada uno de los grandes trípticos se presentan en numerosas páginas detalles que permiten mirar hasta los efectos del paso del tiempo en las pinturas.



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0