aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Recibe EL UNIVERSAL premio Ortega y Gasset

Ana Anabitarte / Corresponsal| El Universal
18:40Madrid | Jueves 22 de mayo de 2014
Recibe EL UNIVERSAL premio Ortega y Gasset

GALARDÓN José Luis Pardo, Alejandra Sánchez Inzunza y Pablo Ferri recibieron hoy el Premio Ortega y Gasset de Periodismo, en Madrid. En la foto aparecen con el Director Editorial de EL UNIVERSAL, Francisco Santiago . (Foto: Ana Anabitarte )

Alejandra Sánchez Inzunza, Pablo Ferri Tórtola y José Luis Pardo, fueron galardonados en Madrid por la serie 'Narcotráfico en el corredor centroamericano' que se publica en la revista Domingo de esta casa editorial

 Hace dos años los periodistas Alejandra Sánchez Inzunza, Pablo Ferri Tórtola y José Luis Pardo convirtieron un viejo y destartalado Pointer en su sala de redacción y comenzaron a viajar por América Latina con la idea de hacer "periodismo ambulante" contando historias de la gente.

Su primer proyecto fue escribir una serie de reportajes sobre las ruta del narcotráfico en distintos países de América Latina, investigando cómo ha afectado la presencia de los cárteles de la droga en cada uno de ellos.

La serie, que se tituló "Narcotráfico en el corredor centroamericano", fue publicada en la revista Domingo que cada fin de semana edita EL UNIVERSAL; unos meses después fue galardonada con el prestigioso Premio Ortega y Gasset de Periodismoen la modalidad Periodismo Impreso; los tres jóvenes lo recibieron hoy en un emotivo acto celebrado en el Caixa Fórum de Madrid.

"Nos conocimos aquí hace cinco años cuando hicimos juntos el máster de El País, el lugar donde aprendimos que el periodismo trata de contar lo que la gente hace y no lo que la gente dice", dijo Sánchez Inzunza durante su discurso.

"Esas palabras se nos quedaron grabadas y eso es justo lo que siempre hemos querido hacer", añadió.

La joven recordó que cuando empezaron a viajar "decidimos hablar del narcotráfico porque junto con la violencia, desgraciadamente es un hilo conductor que une a todos los países", añadió, para agradecer después a EL UNIVERSAL, el haber publicado la serie, y al jurado el que se lo hubiera concedido.

"Este premio es una forma de decirnos que vamos por el buen camino. Y que si hay fronteras es para cruzarlas y para contar lo que pasa allá. Y eso es lo que vamos a seguir haciendo", concluyó.


El acto contó con la presencia de numerosas personalidades del mundo de la cultura y el periodismo como Francisco Santiago, Director Editorial de EL UNIVERSAL; el director de El País, Antonio Caño; su antecesor en el cargo, Javier Moreno; el escritor Juan Cruz; Ignacio Polanco, presidente del Grupo Prisa; Carmen Martínez Castro, secretaria de Comunicación; y el productor de cine, Enrique González Macho.

El escritor y periodista Arturo Pérez Reverte fue el encargado de poner fin al acto con un duro discurso en que hizo una severa crítica al periodismo español, a los periodistas españoles, a quienes calificó de sumisos, y a los medios de comunicación de este país por su miedo, su conformismo y su resignación.


Juan Luis Cebrián, presidente ejecutivo del Grupo Prisa, concluyó el acto recordando la figura de Gabriel García Márquez quien dijo que "se hace periodismo con el cerebro, el corazón y las tripas". Y en referencia a Pérez Reverte comentó que "con periodistas que tengan esto, el poder estará vigilado".

 



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0