aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Arte XXI hace homenaje a Alejandro Santiago

Sonia Sierra| El Universal
11:36México | Miércoles 02 de abril de 2014
Nacido en Teococuilco de Marcos Prez, Santiago no slo fue un artista que rompi con la tradicin d

Pieza. Nacido en Teococuilco de Marcos Pérez, Santiago no sólo fue un artista que rompió con la tradición de la pintura oaxaqueña, sino que desarrolló todo un proyecto como promotor cultural. En la imagen, "Sin título", mkixta sobre tela.. (Foto: Cortesía Galería Arte XXI )

"Ni ba te nuuna", expresión zapoteca que significa "¿A qué te vas?" es el nombre de esta muestra que reúne obras de distintas épocas, ejemplo de la diversidad de series que el pintor y escultor oaxaqueño creó en los últimos años

Cerca de 30 obras, entre pinturas y esculturas se podrán visitar desde el jueves tres de abril en la galería Arte XXI de la ciudad de México en una muestra homenaje al pintor oaxaqueño Alejandro Santiago, fallecido en julio de 2013 a los 49 años.

"Ni ba te nuuna", expresión zapoteca que significa "¿A qué te vas?" es el nombre de esta muestra que reúne obras de distintas épocas, ejemplo de la diversidad de series que el pintor y escultor creó en los últimos años.

Santiago, explica la directora de la galería Arte XXI, Malke Tapuach, tuvo la peculiaridad de seguir trabajando series más allá de las exposiciones. Lo social, la migración de manera particular, fue uno de esos temas que llevó al arte y a partir del cual dio vida a "2501 migrantes", que estuvo en el Fórum de las Culturas en Monterrey y donde se representó como uno de esos migrantes.

Justamente, el título de "Ni ba te nuuna", la exposición que presentará Arte XXI, tiene su origen en una frase que el artista pensaba, en torno de los migrantes oaxaqueños, antes de realizar su obra "2501 migrantes".

Nacido en Teococuilco de Marcos Pérez, Santiago no sólo fue un artista que rompió con la tradición de la pintura oaxaqueña, sino que desarrolló todo un proyecto como promotor cultural, a partir del cual dio vida a los espacios "La Teleraña"y "La Calera", en Oaxaca; además, su propio taller era un lugar de trabajo creativo donde confluyeron jóvenes.

Con 14 exposiciones individuales y más de 60 colectivas a lo largo de su carrera, presentó sus obras en México y a nivel mundial en lugares como: París, Bruselas, San Francisco, entre otros. Una de sus últimas exposiciones se presentó en el Centro Cultural de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

La galería Arte XXI se ubica en Horacio 907, Polanco, entre Dumas y Musset.

sc



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0