aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




ENCRyM restaura sobremesa de la cultura huave

Notimex| El Universal
18:30MÉXICO | Lunes 04 de noviembre de 2013
El sobremesa es un elemento fundamental para los altares de Da de Muertos en la comunidad de San Ma

Pieza. El sobremesa es un elemento fundamental para los altares de Día de Muertos en la comunidad de San Mateo del Mar, en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca. (Foto: Cortesía INAH )

La pieza usada para decorar los altares de Día de Muertos recibe la intervención de especialistas del Taller de Textiles de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía

Un sobremesa de la cultura huave, que era utilizado para decorar los altares de Día de Muertos en la comunidad de San Mateo del Mar, al sur de Oaxaca, es restaurado por especialistas del Taller de Textiles de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM).

La pieza, que forma parte del fondo reservado de la Sala de Etnografía de Oaxaca del Museo Nacional de Antropología (MNA), fue recolectada, hace más de 50 años, por el antropólogo Roberto J. Weitlaner en la zona del Istmo de Tehuantepec.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el sobremesa tiene puntadas rojas y está compuesto por dos lienzos largos con flecos que se unen a la mitad, lo que le da una dimensión de 172 cm de largo por 60 cm de ancho.

Sobre los trabajos de restauración, Cristian Iraís Hernández, integrante del taller de textiles, explicó que el mayor problema al que se enfrentan es la pérdida de color y a los pequeños faltantes, por lo que se trabajará por partes para evitar el deterioro de la pieza.

Una vez terminada la intervención, recomendarán que para exhibirlo nuevamente sea sobre una superficie plana y horizontal, pues muchos de los deterioros que tiene se derivaron de la forma en la que fue expuesto.

"La fibra está muy sana e incluso las manchas que presenta están muy estables, según arrojan los análisis del PH", aseguró el especialista.

Por su parte Manuel Olvera, también integrante del taller, recordó cómo fue que la pieza llego al MNA, como parte de las salas etnográficas que el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez planeó.

Explicó que el arquitecto envió a un equipo de especialistas a recabar materiales por todo el país, entre ellos el etnólogo Roberto J. Weitlaner, quien recorrió durante días el estado de Oaxaca y San Mateo del Mar donde encontró el sobremesa.

Olvera señaló que cuando la obra llegó al museo se pensó que era un mantel, pero gracias a las aportaciones de la analista textil Marta Turok se llegó a la conclusión de que era un sobremesa.

"Además, Weitlaner documentó que los altares en San Mateo del Mar se componen de tres elementos: la mesa que siempre va con un sobremesa de color rojo con blanco; un toldo, que representa el cielo y un tercer elemento que es la tierra, que representa el inframundo", detalló.

Asimismo, el especialista destacó que tras determinar, mediante una prueba de combustión, que la pieza es una prenda de algodón, los trabajos de intervención se enfocaron en verificar el teñido mediante observación en el microscopio.

Agregó que el análisis textil les permitió descubrir que es un tafetán, es decir, un tejido simple que consiste en pasar un hilo de trama por una urdimbre, aunque en este caso tiene una trama suplementaria que va generando una especie de diamante.

El especialista destacó el trabajo de manufactura de la pieza ya que, en el caso del telar de cintura, cuando se está tejiendo llega un momento en el machete de madera que ayuda a ajustarlos ya no entra, por lo que se debe terminar de tejer a mano.

"No hemos encontrado las partes tejidas a mano, lo que indica que la persona que lo realizó era una maestra en el telar de cintura", aseguró Olvera.

Finalmente, Enna Llabrés, también miembro del taller coordinado por la restauradora Lorena Román Torres, señaló que ya se cuenta con madejas de hilo semejantes al original para empezar a retejer las partes faltantes. "El trabajo estará listo para principios de diciembre", puntualizó.

 

rqm



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0