aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




La Filarmónica de NY, interesada en México

Alida Piñón| El Universal
Miércoles 04 de septiembre de 2013
La Filarmnica de NY, interesada en Mxico

ORQUESTA. Desea presentarse en nuestro país, al considerarlo uno de los culturalmente más ricos de América Latina. (Foto: ESPECIAL )

La agrupación, considerada una de las más importantes de EU, desea tener más presencia en Latinoamérica

ana.pinon@eluniversal.com.mx  

La Orquesta Filarmónica de Nueva York (NYPO), una de las agrupaciones más importantes de Estados Unidos, está interesada en ofrecer conciertos en México, país que considera como uno de los culturalmente más ricos de América Latina.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Mathew VanBesien, director de la orquesta, explicó que en esta reciente visita a nuestro país a propósito de los tres conciertos que ofreció la New York Philharmonic String Trio en distintas sedes de la ciudad de México, como parte de la Credit Suisse Latin American Tour 2013 — que incluirá a Brasil y a Chile— comenzó las negociaciones para que en un par de años pueda presentarse la orquesta completa, aunque se reservó las instituciones con las que mantiene contacto.

“Estamos empezando a tener conversaciones con algunas personas, lo que sí sabemos es que podríamos venir a la ciudad de México y si eso sucede tendrá que ser en los próximos tres o cuatro años porque planear una vista de este tipo lleva mucho tiempo. Si México es importante para nosotros es porque vivimos en tiempos muy interesantes a nivel económico y social en toda latinoamérica, y creo que —aunque suene extraño— es una región que está más interesada en la música clásica que cualquier otra parte del mundo. Esto ha sido muy interesante para nosotros”, dijo VanBesien.

Y añadió: “La gira ha tenido un gran inicio en la ciudad de México. Ofrecimos tres grandes conciertos y continuaremos en Sao Paulo y terminaremos en Santiago de Chile. Ha sido decepcionante no poder estar más tiempo en este país para conocerlo mejor y disfrutar de la experiencia que ofrece esta ciudad, pero definitivamente esperamos regresar”, dijo.

Agregó que la región latinoamericana siempre ha sido del interés de la agrupación, por eso han intentado idear conceptos que les permita visitar distintas naciones. La fórmula que encontraron fue realizar giras con algunos de los músicos más importantes de la orquesta, en este ocasión se trató de un trío de cuerdas. “Son músicos con una especial carrera. No tocan juntos todo el tiempo, pero cuando lo hacen lo disfrutan mucho. Creemos que se pueden hacer recitales muy personales e interactivos con el público”, refirió.

La orquesta fue fundada por Ureli Corelli Hill en 1842 como la Philharmonic Symphony Society de Nueva York y dio su primer concierto el 7 de diciembre de aquel año, ocasión en la que fue interpretada la Sinfonía n° 5 de Beethoven. Antes hubo otras orquestas en Nueva York, pero ninguna de ellas sobrevivió tanto tiempo. La Filarmónica, sin embargo, se volvió exitosa, y creció en popularidad y tamaño durante el siglo XIX. Hacia el fin de aquel siglo habían varias orquestas en la ciudad que competían con ella, como la Orquesta Sinfónica de Boston.

Desde principios del siglo XX, la orquesta se ha caracterizado por su particular interés en la música contemporánea y por el apoyo a nuevos compositores, por lo que especialistas la han reconocido como una de las agrupaciones que al día de hoy marca tendencia en la escena internacional.

Desde el año pasado, la orquesta es dirigida por Mathew VanBesien, quien ha buscado que la agrupación tenga más contacto con el público de todas las edades y ha tratado de que la relación se extienda fuera de los teatros para llevar la música a los espacios públicos.

“Es muy importante la relación que establecemos con el mundo, la relación que tenemos fuera de Nueva York y dentro de los Estados Unidos, pero creo que ahora debemos pensar más en otros espacios que también sean muy especiales. Al final del día lo que queremos es ser una gran orquesta, ser buenos embajadores de nuestro país, queremos aportar a la educación, creo que no podemos pensar que una orquesta sólo tiene importancia mientras esté en el escenario, yo creo que un músico tiene más roles de los que se cree”.



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0