aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Fallece Santiago Genovés, precursor de la antropología

Abida Ventura| El Universal
Sábado 07 de septiembre de 2013
Fallece Santiago Genovs, precursor de la antropologa

TRANSTERRADO. Llegó a México, proveniente de España, a los 15 años. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Fue conocido por sus audaces trabajos de campo que incluyeron tres viajes en pequeñas balsas

[email protected]  

El antropólogo mexicano de origen español Santiago Genovés, apasionado por los estudios sobre el comportamiento humano, falleció este jueves por la noche, a los 89 años de edad.

Sin que se dieran a conocer mayores detalles, las causas de su muerte fueron atribuidas a una larga enfermedad; sus restos fueron cremados ayer por la noche en la agencia funeraria J. García López de San Jerónimo.

Precusor de la antropología física en México, el investigador y ex director del Instituto de Investigaciones Antropológicas (IIA) de la UNAM dedicó casi medio siglo de su vida al estudio de esa disciplina en la que, decía, “hay que mantenerse dentro y conservar la objetividad, con conciencia de que la objetividad es un invento intersubjetivo del hombre”.

Genovés, quien llegó a México cuando tenía 15 años de la mano de sus padres que en los años 30 del siglo pasado se refugiaron en México por la Guerra Civil Española, es conocido por los sonados y aventureros trabajos de campo que emprendió con el fin de conocer el comportamiento humano y la supervivencia de la especie.

Entre ellos, los tres viajes que emprendió en las pequeñas balsas RA 1, RA 2 y Acalli con el fin de cruzar el Atlántico y comprobar la posibilidad de contactos trasatlánticos antes de la expedición de Cristóbal Colón y analizar la conducta de mujeres y hombres de distinta raza, lengua, ideología y cultura.

Expediciones que describió como un auténtico “laboratorio del comportamiento humano”.

Nacido en Ourense, Galicia, el 31 de diciembre de 1923, Genovés Tarazaga sostenía que la violencia no está genéticamente determinada porque, en realidad, es un producto de la cultura, y que uno de los factores que la genera es el racismo. El investigador, egresado de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), sostenía que la violencia surge y se desarrolla a partir de que las relaciones sociales se institucionalizan: perdiendo la identidad entre los hombres, el trabajo se codifica y las relaciones de producción también. Sobre esta tesis escribió su libro Expedición a la Violencia (FCE-UNAM, México, 1993), cuyos aportes fueron adoptados por la UNESCO y diversas sociedades científicas del mundo. De la violencia también habló en la película ¿La Pax?, en el que aborda los mitos y prejuicios en torno a la violencia en sus diversas formas.

Otro de los grandes aportes de este amante de la paleoantropología y la evolución del hombre fueron sus estudios de género.

El investigador emérito del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM fue también un apasionado del cine, realizador de películas y poeta. Fue autor de más de 30 libros, como El Mar, los Peces y Yo, y El Pájaro Rojo o El Viaje a Nigeria; así como de 250 publicaciones, entre ellas, algunos ensayos sobre Luis Buñuel —a quien le expresaba la mayor admiración—, así como de Emilio Prados Such, Franz Kafka, George Orwell, Marcel Proust, Pablo Picasso, Alfonso Reyes, Luis Rius.

Lamentan su muerte

Tras la noticia, diversas instituciones académicas y culturales del país lamentaron el fallecimiento de este antropólogo, que suponía que de no venir a México habría muerto en un campo de concentración, ya que en Valencia vivió los efectos de la Guerra Civil española.

En su cuenta de la popular red social Twitter , el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) escribió:

“Lamentamos el deceso del antropólogo Santiago Genovés, destacado investigador y Premio Internacional de la Paz en 1968”.

Mientras que, por esa misma vía, el Instituto Nacional de Bellas Artes lo recordó como autor de la película ¿La Pax?

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas también publicó: “AMACC se conduele por el fallecimiento de Santiago Genovés, antropólogo creador de la película ¿La Pax?”.

Dependencias como el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), así como la Secretaria de Cultura de la Ciudad de México lamentaron la muerte de este investigador y la calificaron como una gran perdida para la antropología nacional y mundial.



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0