aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




El tenor mexicano Luis Chapa debuta en el DF

Alida Piñón| El Universal
Sábado 23 de noviembre de 2013
El tenor mexicano Luis Chapa debuta en el DF

GALA. Se llevará a cabo hoy en el Centro Nacional de las Artes. (Foto: CÉSAR PALMA / EL UNIVERSAL )


ana.pinon@eluniversal.com.mx

El tenor mexicano Luis Chapa debutará hoy en la ciudad de México con una Gala Verdi que ofrecerá, junto a los cantantes Eugenio Garza, Genaro Sulvarán y el pianista Ángel Rodríguez, en el Auditorio Blas Galindo Centro Nacional de las Artes a las 19:00 horas, en el marco de los 19 años del recinto y los 200 años del compositor.

El cantante coahuilense es poco conocido en México, desde muy joven, después de estudiar ingeniería, se fue a Europa a estudiar canto y a forjar una carrera internacional. Aunque su presencia en el país es constante, debutó en 2011 en Monterrey y ahora por primera vez cantará en el Distrito Federal.

Sin embargo, el crítico de ópera José Noé Mercado publicó en Pro Ópera que la voz de Chapa es “un instrumento que destaca entre las voces mexicanas, justamente por su carácter dramático y por los papeles que ha interpretado para confeccionar un repertorio que sale del promedio de las voces líricas y ligeras que con gran éxito surgen en nuestro país”.

Mercado también recuperó que en la ópera Otello, en Friburgo, el tenor que se marchó del país hace 13 años fue ovacionado y aclamado como “un tenor heroico de primer rango”.

En entrevista, el tenor afincado en Londres, con una de las más importantes carreras internacionales, cuenta que la invitación a cantar en la ciudad de México fue una gran sorpresa.

“No quiero lloriquear y decir que no me han invitado a cantar en México, porque lo cierto es que nunca he audicionado, ni he intentado trabajar aquí, mi agencia tampoco ha establecido contactos, por eso me da gusto que me hayan llamado porque eso me dice que mi nombre ya algo tiene que ver el medio artístico mexicano”, dice.

El tenor mide casi dos metros de altura, cuenta que el color de su voz es oscuro que le ha permitido construir un buen repertorio.

“Con la edad, el color es oscuro, no tengo ese tono dulce y latino que Dios nos dio en esta Tierra, he insistido un repertorio pero las compañías son las que me piden un repertorio más pesado. Les he dicho que sí, pero que me dejen cantar las cosas como lo sé hacer y les ha gustado, gracias a Dios no me falta trabajo”, cuenta.

El repertorio que más disfruta incluye títulos como Otello, Tosca, Turandot, El trovador, además está explorando el repertorio ruso.

Sobre su presencia en México, explica: “Vengo seguido porque mi familia está aquí, pero en los últimos tres años se me han presentado oportunidades para trabajar. Me he dado cuenta de que las cosas han cambiado en México; ahora escucho a muchos amigos que me cuentan que tienen funciones en diferentes teatros de la República, me da mucho gusto que así sea y entiendo que la propuesta de Ramón Vargas (director artístico de la Ópera de Bellas Artes) es que esa realidad siga creciendo”.

Y añade: “Aunque en mi caso, y creo que para cualquier cantante mexicano, aunque cantes en otros países la meta siempre será estar en Bellas Artes, si no lo logro siempre sentiré que algo me falta”.



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0