aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Crean cápsulas para conservar documentos históricos

Abida Ventura| El Universal
Miércoles 04 de septiembre de 2013
Crean cpsulas para conservar documentos histricos

TÉCNICA. Es similar a la que se usa en Egipto para conservar momias. (Foto: CORTESÍA: ALEJANDRO RAMÍREZ )


abida.ventura@eluniversal.com.mx  

Entre las piezas que conformaron la exposición México 200 Años. La Patria en Construcción, que se exhibió en Palacio Nacional en 2010, estaban dos documentos históricos cuyos originales nunca antes habían sido exhibidos: los Sentimientos de la Nación y el Acta de Independencia.

Para que el público pudiera apreciar estos documentos que se resguardan en la bóveda de seguridad del Archivo General de la Nación (AGN), un grupo de ingenieros y restauradores diseñaron por primera vez en México un sistema de encapsulado que permitiera aislarlos de los agentes dañinos, como la luz, polvo y humedad.

Este sistema de protección, detalló en entrevista Alejandro Ramírez Reivich, académico de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, durante el Primer Congreso de Conservación del Patrimonio Documental, que se realiza en la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (Encrym), se trata de una tecnología similar a la que se usa en Egipto para conservar momias y en EU para documentos históricos.

Los contenedores fueron dotados de sensores de humedad relativa, temperatura y presión atmosférica, además de un sistema de alarma que indica los cambios en los parámetros establecidos.

Tras su exhibición, los documentos volvieron al AGN, donde se conservan dentro de esta cápsula que, según las experiencias en otros países, tendría una duración de hasta 10 mil años. Sin embargo, se sigue un monitoreo constante para evaluar posibles mejores al sistema.



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0