aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Exponen imágenes digitales de novelas

Adriana García| El Universal
Lunes 08 de noviembre de 1999
Exponen imgenes digitales de novelas

Mónica Mayer confiesa que le encantan las telenovelas, las cuales veía desde su infancia . (Foto: ARCHIVO/El Universal )

Una vez más Mónica Mayer y Víctor Lerma unen su talento artísco en una exposición

Los nombres de los inquietos artistas visuales Mónica Mayer y Víctor Lerma vuelven a sonar este año para continuar con su proyecto previo al fin de milenio, que, según comentan, será un buen momento para tener un sabático y poder descansar.

Esta vez se trata de la exposición "La de noviembre: de fantasmas y novelas", la cual se inaugura el 9 de noviembre a las 19:00 horas en La Masmédula Galería (Bucareli 128, garage 10, Centro Histórico).

"De fantasmas y novelas" es una selección de alrededor de 50 obras en las que a través de la gráfica digital ponen en evidencia, por un lado la transformación corporal de Lerma, y por otro la digitalización y rediseño de imágenes de telenovelas captadas en la televisión.

"Los fantasmas son experimentos que hace Víctor con su cuerpo y las imprime en papel calca, por lo cual éstas se desvanecen", explicó Mayer en entrevista. "Se usa papel normal y papel quemado para crear imágenes fantasmagóricas."

Aunque atípico en su producción, Mónica Mayer confiesa que le encantan las telenovelas, mismas que veía desde su infancia con su abuelita, porque tienen que ver con códigos que afectan a la sociedad y expresan la forma en que pensamos.

"Además es el único producto cultural nacional con impacto internacional", aseguró la artista, quien junto con Lerma ha participado en más de 100 exposiciones colectivas abordando distintas técnicas.

Las imágenes que presenta Mónica en esta ocasión tienen que ver con técnicas de gráfica digital con las que ya está familiarizada, y las imágenes son de la telenovela "La vida en el espejo", que ha seguido con la tradición de cambiar el estilo de estos melodramas.

Esta es la última muestra de este año ¿no?

No, de hecho habrá un pilón y se llamará justamente "El pilón de formato barato", que incluirá obras de pequeño formato que se pueden adquirir a precios accesibles.

Mayer comentó que para "La de noviembre", se convierten en el tipo de artista que selecciona más que en aquel que produce, porque, según contó, para este montaje no se aborda el dibujo sino más bien se reúne un poco de lo que se ha hecho anteriormente.

La artista ?conocida por sus performances? agregó que la gráfica digital ha evolucionado a pasos agigantados en los últimos 10 años, y que esto se debe en parte al arte por Internet, "ya que hay otro tipo de distribución de la obra y otros públicos."

¿Piensas que el arte de hoy es más pasivo, porque estás sentado para verlo?

Por el contrario, creo que es más bien cuestión paciencia para esperar que la información aparezca en la pantalla. Me parece que es otra forma de trabajar y de relacionarse con el público. En este tipo de arte puedes escribirle directamente al artista o al curador, en un museo tradicional es casi imposible.

"La de noviembre: de fantasmas y de telenovelas" concluye el 23 de noviembre y se suma a "La de septiembre: por Internet, por correo, por favor", en torno al artista Rubén Valencia; "La de julio: rueda de prensa" en el MAM; "La de mayo: obra de gafete", en el espacio independiente pinto mi raya"; "La de marzo: dibujos recientes", en el Centro Cultural San Angel, y "La de enero: gráfica digital", en el Museo Casa "León Trotsky".



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0