aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Jornadas de repaso cultural, mítico y mágico de la mujer

Patricia Velázquez Yebra| El Universal
Jueves 04 de noviembre de 1999
Jornadas de repaso cultural, mtico y mgico de la mujer

Carmen Beatriz López Portillo, directora del Claustro . (Foto: ARCHIVO/El Universal )

Organiza la Universidad del Claustro de Sor Juana, con la participación de escritores, intelectuales y académicos

Hablar en torno de lo femenino, más allá de la dialéctica de los sexos y la dicotomía masculino?femenino, es el propósito de las Sextas Jornadas Culturales en las que participarán escritores, intelectuales y académicos.

Organizadas por la Universidad del Claustro de Sor Juana, las jornadas buscan acercarse a la mujer desde distintos ángulos y a partir de "la metáfora, la magia, el arte y el inconsciente".

Carmen Beatriz López Portillo, directora del Claustro, señaló que a través de conferencias y mesas redondas se desarrollarán estas jornadas del 8 al 12 de noviembre, posiblemente inauguradas por la actriz María Félix, aunque su presencia aún está por confirmar.

La primera mesa redonda abordará el tema "La mujer y lo sagrado", que hará un breve repaso cultural sobre las ideas que se han tenido acerca de la mujer desde los mitos históricos y literarios, como Penélope, Lilith, Medea y Elena. En ella participarán Alejandro Carrillo Castro, Antonio Santamaría y Raquel Bessudo.

La segunda mesa se titula "Iconografías de lo femenino", en la que Ana Mari Gomis, Elena Parrés, Rubí de María Gómez y Sabina Berman, hablarán de los cambios en la imagen de la mujer a través del arte.

"Palabra de mujer: palabras de minorías", es la conferencia magistral que impartirá Patricia Mercado, que ha trabajado durante 20 años con distintas comunidades y ha impartido diversas charlas sobre la mujer y sus derechos.

Otra conferencia magistral es la que dictará Francisco Huitrón, titulada "Lo femenino y la educación", en la que se abordarán los prejuicios y los roles sociales que la familia, la escuela y otras instituciones inculcan a la mujer. Por su parte, Martha Lamas ofrecerá la conferencia "Del género a la diferencia sexual", en tanto que Aralia López, Francesca Gargallo, Luz Elena Gutiérrez, Paulina López Portillo y Marco Aurelio Reyes participarán en la mesa redonda "Una ética de la alteridad", en la que se hará una reflexión en torno de lo femenino y otros grupos marginales, y sobre los temas de la tolerancia y la defensa de los derechos humanos.

"Pensar en femenino, seducción y simulacro", es la mesa redonda en la que tomarán la palabra Néstor Braunstein, Graciela Hierro, Elena Urrutia, Fulvio Vaglio y Pablo Lazo Briones, quienes buscan plantear una reconfiguración de las estrategias del poder a partir de las nociones de seducción y simulacro.

Carmen Beatriz López Portillo manifestó que en esta mesa se pretende debatir sobre la manera cómo el poder ha encasillado a la mujer y cómo ella ha tratado de ejercer sus derechos y enfrentar los prejuicios que pretenden reducirla a parámetros limitados.

"La seducción de la diferencia", es la mesa en la que Ximena Bedregal, Mabel Piccini y Hortensia Moreno hablarán de la imposibilidad de toda definición definitiva acerca de la mujer, mientras que Elías Trabulse, Dolores Bravo, Carmen Beatriz López Portillo y Margarita Peña se referirán al "Discurso de la ausencia en Sor Juana".

"La mujer y la palabra" será la mesa redonda en la que tendrán cabida las opiniones de Sandra Lorenzano, Argentina Rodríguez, Mónica Mansour y Gabriela Cano, en tanto que corresponderá a María Nadotti dictar la conferencia titulada "Ansiedad cultural".

En el último día de las Jornadas, se desarrollarán las mesas "Tiempo de mujer: Utopías y posibilidades", con Brianda Domecq, Tito Vasconcelos, Gina Zabloudovsky y Griselda Gutiérrez, y "Agorazein", (vocablo griego que describía el quehacer de salir a la calle a buscar el mundo, según explicó la directora del Claustro), en la que participarán Beatriz Paredes, María de los Angeles Moreno y Amalia García, estas dos últimas por confirmar.

Los alumnos del Claustro organizarán también algunas mesas redondas como parte de estas Jornadas, las cuales serán concluidas con la conferencia magistral que dictará la escritora Tatiana Espinasa.

Exposiciones, conciertos y un ciclo de cine se desarrollarán también en estas Sextas Jornadas Culturales.



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0