aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Arte y folclor judío a través de la danza

Ana Rosa Gutiérrez| El Universal
Jueves 06 de diciembre de 2001
La compañía Anajnu Veatem celebra 30 años en movimiento, con una función en Bellas Artes. Presentarán 10 coreografías donde participarán 30 ex bailarines

Con un programa que combina la danza tradicional judía con el género contemporáneo, la compañía Anajnu Veatem Danza Judía en México celebra tres décadas de existencia y presenta el espectáculo Anajnu Veatem, 30 años en movimiento , el 9 de diciembre en el Palacio de Bellas Artes.

Entrevistado para EL UNIVERSAL, el codirector del grupo, David Attie, platicó sobre el espectáculo que presentarán el próximo domingo, el cual incluye 10 coreografías de los maestros Carlos Halpert, Shimi Bernstein, Guillermo Treistman, y del propio David Attie, que van desde bailes judíos hasta creaciones combinadas con elementos de la danza contemporánea.

Cerca de 30 ex bailarines de la compañía serán los protagonistas de las piezas folclóricas Boda Jasídica , de Carlos Halpert; La boda , de Shimi Bernstein, que describe una boda tradicional judía en México; Un poco de lo nuestro , que mezcla elementos de la cultura y música judía con arreglos e instrumentos mexicanos; Moroco , obra de tipo oriental que evoca a los judíos que llegaron de Marruecos a Israel, y A-maise (Un cuento), en la que se recrea una aldea de Europa oriental del siglo XVIII. Las tres últimas coreografías son creación de Guillermo Treistman.

La parte que corresponde a un estilo más contemporáneo se compone por cuatro montajes del maestro y codirector David Attie: Dios no lo sé , Ani le dodi be dodi li (Yo soy para mi amado y mi amado para mí), Sefarad Op.4 y Anajnu Veatem, 30 años en movimiento .

La primera dedicada a la forma en que artistas judíos enfrentan el espíritu universal, incluso de religiones y costumbres ajenas a las de su comunidad. La segunda está basada en un fragmento del libro El cantar de los cantares , que narra la historia de una pareja de enamorados. La tercera constituye una adaptación libre del folclor y las raíces judeoespañolas donde interviene sólo una pareja de bailarines, acompañados musicalmente por el percusionista Yom-tov Iskenazi y una voz en vivo.

Finalmente, y para cerrar el espectáculo se presentará el estreno Anajnu Veatem 30 años en movimiento , que pretende una lectura moderna de todas las músicas folclóricas del repertorio tradicional, pues tal y como lo comentó Attie, "la música se conserva como hace 30 años, pero el diseño del vestuario y el lenguaje corporal se vuelven algo completamente contemporáneo". en esta coreografía se emplea también música de percusiones en vivo de José Sefami y Luis Cahmi, acompañados por la chelista Mari Luz y Natan Wilk, en el acordeón.

Para la función de este fin de semana participa también el Coro de los Niños del Liceo Franco-Mexicano. Todos los arreglos de la música en vivo tienen crédito de Marcos Lifhits.

La compañía independiente Anajnu Veatem, que significa nosotros y ustedes, fue fundada en 1971, bajo la dirección de Carlos Halpert, y está integrada por jóvenes artistas judeomexicanos que desde entonces ha tenido la necesidad de difundir y promover el folclor israelí en México.

Todos los integrantes son judíos nacidos en México, aunque durante los 30 años han participado bailarines de Israel. Primero este grupo se denominó Ballet Folclórico de Israel, pues cuando nació sólo difundía las danzas tradicionales de la comunidad judía; sin embargo, desde hace 10 años a la fecha incluyen a la danza contemporánea, logrando así un contraste entre el colorido, la alegría y las raíces del folclor con el drama y factores intelectuales que sugiere la danza contemporánea, según afirma David Attie.

Desde su punto de vista, Anajnu Veatem Danza Judía en México es una compañía muy peculiar en el sentido de que no es un grupo profesional, es decir, "ninguno de nosotros ganamos dinero por hacer cada espectáculo, y a pesar de que somos más que aficionados, y que algunos de nosotros sí nos dedicamos en forma a la danza, en su conjunto la compañía no tiene un cuerpo de bailarines profesionales".

Anadió que uno de los principales objetivos del grupo es mostrar la cultura y arte de la comunidad judía, a través de la danza, misma que representa un "ancla muy fuerte" de esa cultura, puesto que es una disciplina muy practicada entre dicha comunidad.

Patrocinada por la Fundación Cultural Integrus, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, la Fundación Televisa y el Instituto Nacional de Bellas Artes, la compañía Anajnu Veatem ofrecerá una sola función el 9 de diciembre a las 17 horas en el Palacio de Bellas Artes (Juárez y Lázaro Cárdenas, Centro Histórico). Y será hasta el 26 y 27 de enero que inicien una temporada en el Teatro de la Danza.



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0