aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Congreso de literatura latina

Adriana García| El Universal
Sábado 16 de octubre de 1999
Congreso de literatura latina

Luisa Josefina Hernández, Simone de Beauvoir y Elena Garro . (Foto: )

Especialistas de 12 países se reunirán para reflexionar sobre los caminos que siguió la teoría literaria en el siglo XX

Con el propósito de analizar y reflexionar sobre los caminos que siguió en Latinoamérica la literatura y la teoría literaria durante el siglo XX, así como analizar el sentido en el que ésta se desenvuelve dentro de la globalización, especialistas de 12 países se reúnen del 18 al 22 de octubre en la Rectoría General de la Universidad Autónoma de Metropolitana (Prolongación Canal de Miramontes 3855, ex Hacienda de San Juan de Dios) para participar en el tercer Congreso Internacional de Literatura Latinoamericana.

Con el tema "Propuestas literarias del fin de siglo", profesores y escritores de Argentina, Bélgica, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Cuba, España, Estados Unidos, Francia, Venezuela y México participarán en diversas mesas de trabajo que girarán en torno de los siguientes temas: "Historia y literatura", "Los espacios de la palabra escrita", "Mujeres", "Teoría y crítica", "Atisbos culturales", "Niveles del texto literario", "Laberintos narrativos", "Hermenéutica literaria", "Literatura e imágenes", "Literatura india", "Literatura indigenista", "Vanguardia", "Voces sociales en la narrativa" y "Literatura gay", entre otros.

"Esta es una oportunidad que tenemos de reunirnos par hacer un balance y plantearnos algo del trabajo pendiente que tenemos en México y Latinoamérica", comentó Luz Elena Zamudio, investigadora de la UAM-Iztapalapa y miembro del comité organizador.

También agregó que uno de los intereses del congreso es promover el diálogo entre estudiantes y académicos, de modo que se empiece a trabajar en una teoría literaria propia de América Latina, "porque ya tenemos la madurez suficiente para desarrollar propuestas críticas y un aparato teórico para abordar el peculiar estilo de los hispanoamericanos".

La conferencia inicial será dictada el 18 de octubre a las 18:00 horas por la doctora Luisa Campuzano, de Casa de las Américas de La Habana, la cual intituló "Justo a su gusto: de la literatura simposiaca a la cocina de la escritura". Por otro lado, la conferencia magistral "La escritura laberíntica en las novelas del boom", ofrecida por el doctor Jean Franco de la Universidad de Montpellier y uno de los expertos en literatura mexicana de Francia, cerrará estos trabajos el 22 de octubre a las 18:00 horas. Dentro del encuentro se rendirá homenaje a las escritoras Elena Garro (a un año de su muerte), Simone de Beauvoir (en el cincuentenario de la publicación de "El segundo sexo") y Luisa Josefina Hernández (dramaturga y profesora de varias generaciones de escritores y críticos literarios). Esta última estará presente en el congreso.

En el homenaje a Elena Garro, quien escribiera "yo soy la memoria y la memoria que de mí se tenga", tendrá lugar el 22 de octubre a las 16:00 horas, y contará con la participación de Ute Seydel, Sergio René Lira Coronado, Oscar Mata Juárez y Margarita León: ellos hablarán de las dimensiones históricas y éticas de la obra de la escritora poblana.

Dentro de la mesa "Simone de Beauvoir aquí y ahora", a realizarse el 21 de octubre, la antropóloga Martha Lamas hablará de la personalidad, ideología y producción literaria de la escritora francesa, mientras que Carmen Trueba abordará la teoría feminista de la autora. Por su parte Gabriela Cano presentará la ponencia "Simon y Rosario (Castellanos), y Sandra Lorenzano presentará los diálogos posibles con Simone de Beauvoir a partir de la visión de los 90.

Por otra parte, el dramaturgo Emilio Carballido participará en el homenaje a Luisa Josefina Hernández, el 19 de octubre por la tarde, en el cual se celebrarán las voces e intenciones de la vida y obra de Hernández.

También habrá mesas que reflexionan sobre autores sobresalientes en Latinoamérica como Jorge Luis Borges, Octavio Paz, Enrique Serna, Salvador Novo, Carmen Boullosa, Angelina Muñiz, Julieta Campos, Federico Patán y Salvador Elizondo, por mencionar algunos.

Dentro del congreso, que se lleva a cabo cada dos años ?desde 1995?, también se presentará el primer proyecto de revista electrónica de literatura de la UAM, titulada "El cuento en red" (http.//babel.uoregon.edu/romance/cer/cerhtml).



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0