aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Los consejos de seguridad de Facebook

Abraham Ramírez Aguayo| El Universal
10:03Lunes 14 de abril de 2014

Facebook promueve la campaña "Piensa antes de compartir" para que la gente analice lo que sube a la red. (Foto: Especial )

La red social tiene varias indicaciones que son útiles para mantener la privacidad

En Facebook, un promedio de 3.9 millones de personas usan diariamente las herramientas de regulación que la red social proporciona, sin embargo, hay mucho que enseñar a la gente acerca de medidas de privacidad y seguridad que están a su alcance dentro de la plataforma, asegura Emily Vacher, encargada global de Seguridad, Privacidad y Políticas Públicas de ese espacio digital.

En entrevista para TECHBIT, explica que el sitio web que representa fomenta el diálogo entre las personas y busca resolver disputas entre ellas cuando un contenido no es del agrado de los otros.

Una de las herramientas que destaca es la posibilidad de quitar una etiqueta o mandar un mensaje directo a la persona que compartió algo que no fue de nuestro total agrado, en la parte "Reportar/eliminar etiqueta".

Esta sección no sólo trata de reportar a Facebook contenidos ofensivos (pornografía o violencia), sino que en ella se puede explicar el porqué no se está de acuerdo con una publicación: argumentando que sales mal en la foto, te deprime o te avergüenza, y mandar un mensaje, predeterminado o personalizado, para indicarle las razones a nuestro contacto, dice Vacher.

Si herramientas como estas no fueran suficientes, existe la opción de mandar la información a una tercera persona que sea de confianza para que opine del tema, como una persona mayor y que posea una decisión imparcial.

Según Vacher, la persona que da su punto de vista objetivo no tiene que tener perfil de Facebook y solo es necesario que el afectado ingrese el correo electrónico de una tercera persona para que se le mande la notificación pidiendo su ayuda.

"Para crear estas funciones trabajamos con el Centro de Inteligencia Emocional de Yale, para que el lenguaje sea comprensible para los jóvenes, estudiamos cuál es su forma de expresarse y qué herramientas ocuparían más".

Estas opciones se dan en la parte de Reporte, que se encuentra en cada publicación en la flecha de la esquina superior.

TRABAJO EN CONJUNTO

La ex-agente del FBI, indica que más allá de las herramientas disponibles en Facebook, también se trata de una labor en equipo entre adolescentes y adultos, ya que es necesario tener más comunicación en ambos canales, para prevenir la difusión de toda clase de contenido inadecuado.

"Los padres les pueden dar consejos a sus hijos de privacidad básica sin amenazarlos con quitarles sus dispositivos, ya que eso los hace renuentes a externar cuando algo malo ocurre. Algunos jefes de familia pueden pedir a sus hijos que les enseñen acerca del uso de la red, ya que muchas veces esto detiene la comunicación".

Por otro lado, aclara que en Facebook se permite el acceso a jóvenes entre 13 y 17 años, ya que "el sitio no está diseñado para edades menores y es preocupante que los padres les ayuden a crear perfiles".

CONSEJOS DE SEGURIDAD

Emily Vacher explica que los consejos para el uso de Facebook son básicos, ya que comienzan desde la versión móvil, que tomó gran importancia y donde existen los mismos controles de privacidad y reporte de contenido.

Después hay otras prácticas como el uso de passwords adecuadas y no ocupar palabras como "contraseña" en los códigos clave para entrar a la red social. Destaca un método para ingresar en otros dispositivos ajenos en el cual se recibe en el celular un número de 6 dígitos, que servirá como candado provisional para no dejar nuestra información en cualquier lado.

Otro punto importante en su opinión es una campaña que han iniciado llamada "Piensa antes de compartir", donde se insta a no subir contenido a la ligera, sino a pensar si es verdaderamente lo que queremos que nos represente en Facebook, ya que puede tener implicaciones en varios ámbitos.

"Tenemos el control para marcar quién ve nuestras publicaciones, desde las que son públicas hasta las privadas; ahí se pueden crear listas personalizadas según el contenido (...) Al respecto, Facebook implementó en Estados Unidos un nuevo mensaje emergente con un dinosaurio de caricatura, que nos sugerirá aspectos de la configuración de seguridad antes de publicar información personal y pronto será usado de manera global".

Además, insta a las personas a visitar facebook.com/safety, donde se tiene todo un sitio en español dedicado a todos los usuarios, ya que tiene consejos para adolescentes, padres de familia, maestros y fuerzas de la ley; ahí se menciona cómo tener un mejor uso de la red, no sólo para ellos, sino en convivencia con las demás personas.



Ver más @TechBitMx
comentarios
0