aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Wikipedia, antología del conocimiento humano

Iván Martínez, presidente de Wikimedia México, habló sobre los beneficios del conocimiento libre y autoregulado en Campus Party 2013

Actualmente existen varios voluntarios con Wikimedia (aunque 30% son anónimos) que se dedican a revisar la información para que sea publicada al usuario final. (Foto: Archivo )

Miércoles 31 de julio de 2013 Abraham Ramírez Aguayo | El Universal18:38

    Síguenos en Twitter: @TechBitMx

En la actualidad, Wikipedia se ha posicionado como una de las principales fuentes de consulta en Internet al grado de que se producen 400 millones de visitas al mes y tiene 18 millones de artículos, de los cuales un millón 20 mil son en español.

México es el segundo país con mayor número de visitas en nuestro idioma, atrás de España y sobre Argentina, y el décimo a nivel mundial, de acuerdo con Iván Martínez, presidente de Wikimedia México, parte de la fundación mundial dedicada a promover este medio.

En Campus Party 2013, el joven describió que en nuestros días la enciclopedia trabaja bajo el principio de que el conocimiento libre determina el futuro de las personas, por esta razón se maneja bajo un sistema de aportaciones colectivas.

"Debido a concepciones actuales, vivimos en una sociedad en la cual los ingresos determinan cuánto una persona puede aprender y por eso esta iniciativa siempre ha trabajado con el principio de que todos son expertos en algo", añadió.

Martínez comentó que Wikipedia es sólo la evolución de los esfuerzos que se han hecho por  conjuntar en un sólo sitio los conocimientos humanos. Esta plataforma ha llegado a ser parte de la vida cotidiana para que la gente haga consultas rápidas, ya que cualquier búsqueda desemboca en el portal y lo ha convertido en el quinto más visitado a nivel mundial.

LA CONFIANZA DE SUS CONTENIDOS

Iván Martínez indicó que muchas veces Wikipedia es cuestionada por la libertad de que cualquier persona edite un contenido, pero eso también es un punto fuerte del sitio, porque se trata de formar una comunidad en la cual todos aportan y se les da "un voto de confianza" para que suban tanto datos certeros, como que indiquen cuando un texto tiene discrepancias.

Dijo que a veces se les da hasta más veracidad a las clásicas monografías que se compran en papelerías, cuando éstas no son reguladas por nadie a diferencia de la misma enciclopedia virtual.

"Tratamos de que la gente se auto regule, eso es lo que hace a Wikipedia un bien común como el transporte público o una biblioteca por los beneficios a la sociedad donde la gente debe cuidarla por el bien general".

De igual manera remarcó que actualmente existen varios voluntarios con Wikimedia (aunque 30% son anónimos) que se dedican a revisar la información para que sea publicada al usuario final. En México según sus estimaciones hay al menos unos 400 y 500 individuos en esta actividad.



PUBLICIDAD