aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Nombres, nombres... y nombres | Alberto Aguilar

Rechazo a decisiones por unanimidad causa fin de negociación en GAP, AENA hasta 2014 y Abertis su paquete en las nubes

Nació en la Ciudad de México. Estudió Economía en la UNAM y ha sido periodista desde hace 35 años. Ha tomado innumerables cursos de especi ...

Más de Alberto Aguilar


*Bimbo también lista con unos 25 productos reformulados para escuelas; Borja Chico fuera del país por recurso de evasión del SAT vs Mexicana; avala consejo de PEP más pozos para octubre; IDEAL ganaría hoy; DHL garantía a EU

Viernes 19 de agosto de 2011

HACE UNOS DÍAS le adelantaba del fracaso de las conversaciones entre los accionistas de control del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), tras 4 meses de contactos.

El esfuerzo se abrió tras de que el director jurídico de SCT, Gerardo Henkel, viajó a España para entrevistarse con ejecutivos de AENA y Abertis.

Lamentablemente el esfuerzo fue en vano. Ni españoles, ni mexicanos, en este caso Laura Diez Barroso, Eduardo Sánchez Navarro y Carlos Laviada están dispuestos a vender su participación en Aeropuertos Mexicanos del Pacífico (AMP), vehículo de control con el 15% de las acciones serie BB.

De éste le pertenece el 66.66% a los españoles y el otro 33.33% a los mexicanos que llegaron en 2005, tras la frustrada participación de Ricardo Albarrán, quien sustituyó a Olegario Vázquez Raña.

Otro elemento que se discutió y que también fue determinante, fue la petición de los mexicanos respecto a la toma de decisiones en AMP.

Conforme a fuentes ligadas a la parte hispana, que en este conflicto ha preferido ser muy cautelosa ante la opinión pública, su exigencia era inaceptable.

Los mexicanos buscaban que todas las decisiones se tomaran por unanimidad.

Los españoles no estuvieron dispuestos a modificar los estatutos y Demetrio Ullastres como representante de Abertis, se mostró reacio a una petición que inmovilizaría la toma de decisiones.

En lo que hace a desinversiones, en el caso de AENA está obligada desde que se incorporó a GAP a permanecer hasta el 2014, dado que es el socio operador.

En ese sentido Abertis, socio patrimonial, es el eslabón para que eventualmente los mexicanos pudieran tomar el 66.66% del capital, pero no buscan vender.

Además su posición la adquirieron a 70 pesos por título, o sea el pico máximo que ha tenido la cotización de GAP que ayer cerró en 47.25 pesos.

Los hispanos hacen ver que su relación con su contraparte no siempre fue mala. Su llegada en 2005 previo a que GAP se colocara en bolsa, se dio entre abrazos.

En el ínter ACS de Florentino Pérez se quedó con Dragados y las acciones que tenía éste de AMP se aportaron a Abertis. Unión Fenosa también dejó GAP.

Según esto los mismos mexicanos fueron los que llevaron a los 7 consejeros independientes a esa operadora de aeropuertos que por su estructura de capital es la única emisora de la BMV que no es controlada por una sola persona o familia.

AENA y Abertis se apoyaron en ellos, dada su falta de relaciones.

Fue así que llegaron Alfonso Pasquel, Sergio Paliza, Henry Davis, los primeros en salir, o bien Ernesto Vega, José Manuel Rincón Gallardo y Francisco Javier Fernández, quienes recién renunciaron.

La pugna por mantener a esos consejeros fue lo que motivó los primeros enfrentamientos y luego la ruptura entre las partes.

Los hispanos vieron en algunos de ellos abiertos aliados de los mexicanos y éstos se opusieron a su remoción.

La semilla de la desconfianza ya se había plantado, por lo que en junio de 2010 arrancó el lío legal.

AENA y Abertis estiman que su contraparte actúa por mero orgullo, ya que su interés era asumir el control de GAP en similar circunstancia a lo que sucede con Fernando Chico Pardo en Asur y Bernardo Quintana en OMA.

Se hace ver que la propia SCT de Dionisio Pérez Jácome ha alentado a los mexicanos a mantenerse en su posición, en un asunto que se ha politizado y en el que se ha explotado el nacionalismo.

El tema va para largo. Los de AENA y Abertis no parece que vayan a bajar la guardia y de momento lo que se ha buscado es evitar que el conflicto dañe operativamente a GAP que preside Guillermo Díaz de Rivera y que dirige Fernando Bosque.

***

COMO ERA DE esperar, Bimbo que dirige Daniel Servitje, ya también tiene listo su paquete de nuevos productos para escuelas, ajustado conforme al programa contra la obesidad avalado por la SEP de Alonso Lujambio y Salud a cargo de José Ángel Córdova. Al igual que PepsiCo que comanda Pedro Padierna, algunos de estos ya cumplen con las exigencias de la fase III en limitación de calorías, grasas, azúcar y sodio. En su caso pondrá en las escuelas a partir del lunes entre 23 y 25 alimentos mejorados entre pastelillos, galletas y botanas de Barcel. Muchos, entre ellos por ejemplo los Gansitos o los Takis fueron reformulados. El resultado fue avalado en pruebas por los consumidores. También se modificaron los etiquetados para denotar que “su calidad es escolar”. En el caso de Bimbo las ventas a escuelas andan entre 5% y 10% del total según la categoría. El nuevo portafolio también se ofrecerá en el comercio para atender la potencial demanda de amas de casa.

***

RESULTA QUE MANUEL Borja Chico, último director de Mexicana, ya está fuera del país a buen resguardo, dadas las acciones por evasión fiscal contra la línea aérea que implementa el SAT de Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena. El procedimiento se ha ejecutado “fast track” e incluso se rebotó con la Procuraduría Fiscal. Se relacionaría con los últimos meses de gestión de la línea aérea. Se habla de un faltante de 15 o 20 millones de dólares, dado que la compañía aún generaba ingresos ya en concurso y el pago fiscal no fue atendido por la controvertida decisión de Gastón Azcárraga de vender la aerolínea por un pago simbólico.

***

TRAS GANAR AYER la inglesa Petrofac las áreas Santuario y Magallanes y la mexicana Administradora de Proyectos de Campos (APC) la de Carrizo en la asignación de los primeros contratos de servicios de Pemex que dirige Juan José Suárez Coppel, el jueves mismo durante el consejo de Pemex Exploración y Producción (PEP) que comanda Carlos Morales Gil, se dio el banderazo de salida para seis campos de la región norte que comprenden el norte de Veracruz, el sur de Tamaulipas y algo de SLP. Quizá se elijan unos cuatro, entre ellos alguno en aguas someras. La aprobación definitiva se tendrá en el consejo de Pemex para septiembre y en octubre se arrancaría la segunda licitación.

***

SI NO HAY sorpresa de por medio, hoy IDEAL de Carlos Slim deberá quedarse con el paquete Pacífico Sur que licita la SCT vía la subsecretaría a cargo de Fausto Barajas. Fue el único que quedó en la recta final con una oferta que deberá superar los 4 mil 50 millones de pesos.

***

DHL QUE ENCABEZA Antonio Arranz acaba de poner en marcha este mes un servicio de entregas garantizadas para envíos a EU, convirtiéndose en la primera empresa del rubro en ofrecer ese respaldo. Si no cumple con el día comprometido y a veces la hora, no habrá cargo. DHL ya ofrece ese aval para entregas de EU a Canadá y viceversa.



Comenta la Nota
PUBLICIDAD.