aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Telecom y Medios | Gabriel Sosa

Pérez Motta: el gran reformador

Profesor e Investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Xochimilco. Licenciado y maestro en Ciencias de la Comunicación ...

Más de Gabriel Sosa


Ante su actuación en asuntos como la multa a Telcel, el presidente de la Comisión Federal de Competencia (Cofeco), Eduardo Pérez Motta, puede convertirse en el verdadero reformador del sector de las telecomunicaciones. Tiene carácter, experiencia, preparación, inteligencia y defiende con pasión sus puntos de vista. Cuenta, además, con el respaldo absoluto del presidente de la República

Viernes 29 de abril de 2011

Me gusta el estilo de Pérez Motta. Él asegura e insiste que cuando las decisiones u opiniones del órgano antimonopolio generan molestia a todos los actores involucrados, las cosas van bien. Y en la “guerra” o “controversia” (hay a quienes no gusta el primer término) que se vive en el sector de las telecomunicaciones ha hecho enojar a casi todos.

De un tiempo a la fecha, Pérez Motta ha cimbrado las emociones de quienes llevan los destinos de Telmex y Telcel en varios casos, entre ellos la cuantiosa sanción impuesta a Telcel y su posición —a favor, claro— en la cuestionada licitación 21 (aquella puso en “bandeja de plata” frecuencias del espectro a Nextel y Televisa).

También ha hecho enojar, y mucho, a empresas de tv por cable al ser multadas por sus prácticas monopólicas a través de la empresa Productora y Comercializadora de Televisión (PCTV) y a la Cámara Nacional de la Industria de las Telecomunicaciones por Cable (Canitec) por sus declaraciones a favor de que Telmex debe entrar al mercado de la tv, una vez que atienda las exigencias en materia de interconexión.

Es más, quizás en su afán de tener a todo mundo descontento, hasta en el mismo órgano que preside las cosas así funcionan. Justo hace unas semanas (18 de marzo) le comenté en este espacio que dos de los comisionados, Luis Alberto Ibarra y Miguel Flores, se molestaron con Pérez Motta porque éste envió un documento al Congreso en el que hace recomendaciones para transformar al sector, pero lo hizo sin “aclarar que se trata de una opinión exclusiva del presidente de la Comisión y no del pleno”.

El principal problema de Pérez Motta es que quizás con sus declaraciones ha hecho enojar a todos, pero a la hora de emitir y votar una resolución ha dirigido sus esfuerzos en acotar a los monopolios de la telefonía fija y de la telefonía móvil, pero no así al que existe en la tv. Es más, ha sido artífice fundamental para que hoy Grupo Televisa sea más grande al permitirle, bajo condiciones mínimas, concentrar más empresas de telecomunicaciones.

La Cofeco hoy cuenta con varias denuncias sobre el mercado publicitario de la tv, la falta de cumplimento de las condiciones impuestas a Televisa en la compra de Cablemas, la colusión de diversos operadores para ofrecer el servicio de triple play denominado Yoo, entre otras, para actuar con la misma energía en contra de otros operadores que llevan a cabo prácticas monopólicas. Asimismo, la Comisión tiene atribuciones plenas para iniciar una investigación sobre dominancia en tv abierta.

Si Pérez Motta actúa con visión de estadista, puede convertirse en el gran transformador del sector. De otra manera, pasará a la historia como uno más de los personajes públicos que trabajó a favor de los intereses de una sola empresa gracias a su “voto de calidad” y de paso, como advierte el comisionado Flores Bernés, poner el juego “el prestigio y credibilidad institucional de la Comisión Federal de Competencia”.

“COBERTURA SOCIAL” CON 35% DE DESCUENTO

En diciembre del año pasado se dio a conocer con “bombo y platillo” la firma de un convenio entre la SCT y la empresa Megacable “para proveer de Internet de banda ancha a un total de tres mil 38 sitios comunitarios, con tarifas preferenciales”, que beneficiarán a 1.2 millones de personas. A la fecha no hay resultados públicos de este acuerdo y sería interesante conocerlos. Solicité, vía la ley de transparencia, una copia de dicho convenio.

En su momento, la SCT informó que” las tarifas del contrato suscrito serán 35% más bajas que las que se ofrecen actualmente en el mercado de servicios de Internet”. No es así. El documento establece que será 35% menor a la tarifa más baja que Megacable aplique a sus usuarios, lo que no implica que sean las más baratas.

También pensé que esta tarifa preferencial beneficiaría a los hogares en ciertas zonas marginadas, pero tampoco es así. El convenio precisa que los sitios que tendrán el beneficio son de instituciones de carácter social o entidades públicas: centros educativos, oficinas gubernamentales, centros comunitarios digitales y para el desarrollo indígena, entre otros.

Luego de leer el documento, quedé insatisfecho. ¿Por qué Megacable y no otra o más empresas proveedoras de internet? ¿quién decidió y bajó qué argumentos? Aunque se manejó como parte de las “obligaciones” de cobertura social del operador, el descuento del 35% suena más bien a un excelente negocio porque el gobierno al adquirir a precio de mercado (no veo la rebaja significativa) capacidad para cumplir sus objetivos de conectividad de banda ancha, generará ingresos a la empresa, en zonas en las que quizás no tenga muchos clientes.

FORO SOBRE LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, la UNESCO, la Cámara de Senadores y otras instituciones convocan los días 3 y 4 de mayo al Foro “Impunidad como limitante a la libertad de prensa y gobernabilidad democrática en el siglo XXI”. Los ponentes son de primerísimo nivel. Participan Germán Rey, Jacobo Zabludovsky, Javier Darío Restrepo, Roberto Rock, Miguel Ángel Granados Chapa, Ramón Alberto Garza, Raúl Trejo Delarbre, Gabriela Warkentin, Ernesto Villanueva, Marco Lara, Lydia Cacho, Aleida Calleja, Brisa Solís, Omar Raúl Martínez, Balbina Flores, Anabel Hernández, José Carreño, Ana Lilia Pérez, entre otros. No se lo pierda. Las sesiones se llevarán a cabo Xicoténcatl 9, Centro Histórico del DF.



Comenta la Nota
PUBLICIDAD.