aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Telecom y Medios | Gabriel Sosa Plata

Sí hay espacio para más radiodifusoras de FM

Profesor e Investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Xochimilco. Licenciado y maestro en Ciencias de la Comunicación ...

Más de Gabriel Sosa Plata



COLUMNAS ANTERIORES


    Ver más columnas
    Un estudio distribuido esta semana por la organización Radio Independiente de México, que aglutina a los pequeños empresarios radiofónicos de AM, confirma nuevamente que es factible la operación de más emisoras de FM aún en ciudades con alta concentración de radiodifusoras, como el Distrito Federal

    Viernes 15 de abril de 2011

    gsosap@yahoo.com
    Twitter: @telecomymedios

    Bajo el título Comentarios referente al uso de la separación del segundo canal adyacente (400 KHz) con el sistema IBOC FM System en México, el estudio da cuenta de una serie investigaciones, pruebas de laboratorio y experiencias de campo, que demuestran que la asignación de concesiones y permisos entre dos emisoras en operación separadas a 800 KHz, sí es factible técnicamente y que la incorporación en estas radiodifusoras de la tecnología digital elegida por México, la estadounidense HD Radio (o IBOC), no generaría interferencias, por el contrario haría más "robustas" las transmisiones.

    Actualmente, las normas técnicas mexicanas establecen que debe existir una separación de 800 KHz entre dos emisoras de FM. Por ejemplo, en el Distrito Federal, después de Radio Red, en el 88.1, sigue la estación 88.9 Noticias, de Grupo ACIR. Entre ambas hay una separación de 800 KHz, pero en diferentes ciudades del mundo, incluida nuestra capital, se han intercalado estaciones a la mitad, es decir, en los 400 KHz (en el 88.5, siguiendo el mismo ejemplo), para dar cabida a nuevos operadores.

    Emisoras que operan en los 400 KHz en el DF son Ibero Radio 90.9, el Politécnico en Radio en el 95.7 y UAM Radio en el 94.1, bajo condiciones especiales de cobertura y potencia, y en el mundo son miles las que ya transmiten con esa separación o menos (es decir, a 200 KHz), lo que derriba los argumentos en contra de esa posibilidad.

    En México, la Cofetel ha informado que planea este mismo año comenzar a analizar la modificación de la Norma Oficial Mexicana (NOM) relativa a la operación de emisoras de FM. Es obvio que habrá resistencias de algunos grupos radiofónicos, bajo el argumento de que a menor separación entre dos emisoras en operación hay interferencias y que la digitalización sería un fracaso. Sin embargo, el estudio de Radio Independiente da cuenta de lo que sucede en ciudades como Washington y Baltimore, y Los Ángeles, en Estados Unidos, así como en Cordeirópolis, Brasil, para demostrar que no es así y que la adopción del HD Radio es factible y hasta deseable en emisoras que operan en los 400 KHz.

    En lo único que sí prevalece la duda es en la potencia de las emisoras digitalizadas. Al respecto advierte el estudio: "Se sugiere que México demore cualquier decisión sobre la implementación de potencias digitales elevadas con separaciones de 400 KHz hasta un momento más adelante (sic) en cuanto haya mayor disponibilidad de información".

    De acuerdo con la Cofetel, de las 769 estaciones de AM que operan en el país, 596 estarán en posibilidad de transitar a la FM, con base en el programa de transición de septiembre de 2008. Para las otras 173 se buscaría otro mecanismo para beneficiarlas con frecuencias, entre ellas la asignación de canales en los 400 KHz, una vez que se modifiquen las normas técnicas. Este, sin duda, será un factor a considerar en las licitaciones de frecuencias de radio que prepara este año el órgano regulador.

    ESTUDIO COSTOSO

    Un total de 2 millones 748 mil 500 pesos pagó la Cofetel el año pasado por un Estudio del marco regulatorio actual del sector de telecomunicaciones. Una cantidad exorbitante para una investigación de esas características, me dicen abogados que consulté. El caso se agrava debido a que el beneficiario del contrato, el despacho Vértiz y Gutiérrez Cervantes Consultores, S.C., es poco reconocido en el sector. Solicité vía la ley de transparencia una copia del costoso estudio, pero me fue negada bajo el argumento de que se trata de información reservada y confidencial. No creo que sea así, por lo que presenté un recurso que ya analiza el IFAI.

    SIN TV EN ESTADO DE MÉXICO Y MÁS

    Aunque parezca increíble, unos 7 millones y medio de electores de municipios del Estado de México aledaños a la capital del país, sólo podrán enterarse de las próximas campañas políticas a través de los canales 22, 40 y 28, y no a través de los canales nacionales de Televisa y Televisión Azteca. La razón es en apariencia simple: el catálogo de cobertura aprobado por el IFE el 2 de febrero, prevé que sólo los canales de tv que cubren todos y cada uno de los 59 municipios conurbados podrán transmitir las campañas. No es el caso de los canales 2, 4, 5 y 9 de Televisa, ni 7 y 13 de Televisión Azteca, porque no alcanzan a cubrir por sí mismas ni con sus repetidoras los 59 municipios, aunque sí cubran la mayoría. Parece un absurdo, pero el tema ya preocupa a los partidos de oposición.

    El próximo 26 de abril, el Seminario Permanente "Industrias Culturales en México", coordinado por Delia Crovi Druetta, llevará a cabo la conferencia "Evolución y cambios en las industrias culturales de 1990 a 2010". La ponente será la reconocida investigadora Florence Toussaint. Otra destacada colega, Ma. de la Luz Casas Pérez, será la comentarista. La cita es a las 11:00 hrs. en la Sala Fernando Benítez de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.




    Comenta la Nota
    PUBLICIDAD.