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Telecom y Medios | Gabriel Sosa

¿Cuánto cuesta la radio?

Profesor e Investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Xochimilco. Licenciado y maestro en Ciencias de la Comunicación ...

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A diferencia de otros temas, el refrendo administrativo de las concesiones de radio ha pasado desapercibido

Viernes 01 de abril de 2011

En este bochornoso asunto, en el que el gobierno incumplió el mandato de la corte de licitar las frecuencias al término de su periodo de vigencia, no hubo ruido mediático ni lo habrá porque implicaría abrir un nuevo flanco de batalla en el sector y nadie —salvo aquellos que quieran entrarle al negocio— quiere confrontarse con los radiodifusores.

Así que los refrendos se han entregado con diversos requisitos, entre ellos las contraprestaciones económicas al gobierno federal. A partir de una solicitud de información vía la ley de transparencia, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) informó que hasta el 4 de marzo de 2011 se habían otorgado 94 refrendos bajo dicha modalidad (el pago correspondiente), que en conjunto representan 98 millones 436 mil 551 pesos que ingresarán al erario público en los próximos años.

Los refrendos son con una vigencia de 12 años, salvo en tres casos (dos radiodifusoras ubicadas en Tuxtla Gutiérrez y una en Tijuana), que fue por 10. De las 94 concesiones refrendadas, 47 son de AM y 47 de FM. La entidad con el mayor número de concesionarios beneficiados es Veracruz, con 12 refrendos, así como Jalisco y Sonora, con ocho, respectivamente. Con seis aparece Baja California y Tamaulipas con cinco.

Como le comenté la semana pasada, hasta ahora, la radiodifusora con la contraprestación más alta en este listado es Radio XHDK-FM, ubicada en Tlaquepaque, Jalisco, con 11 millones 195 mil 244 pesos, que pagará en 12 mensualidades de 932 mil 937 pesos. Dicha emisora forma parte de Grupo Radio México, de Francisco Aguirre Gómez. La que menos pagó es María Teresa Aréchiga Espinoza —hermana, por cierto, de Raúl Aréchiga, exconcesionario de Canal 28 y propietario de Aerocalifornia— por la XHGNS-FM, de Guerrero Negro, Baja California, al establecerse una cuota de sólo 11 mil 941 pesos. En 48 casos, el pago fue único y el resto a plazos de 10 a 12 años.

¿Cuánto vale la radio? En promedio, el gobierno recibirá un millón 47 mil pesos por cada uno de los refrendos otorgados en este primer paquete. Como es de suponerse, las estaciones ubicadas en poblaciones más grandes y con mayor desarrollo económico, harán contraprestaciones económicas más altas, con base en algunas variables que en su momento determinó la Secretaría de Hacienda. ¿Es mucho o es poco? Es difícil saberlo, pero en todo caso esta información será también fundamental para determinar el monto de las cantidades mínimas que deberán pagar los ganadores de las licitaciones de frecuencias radiofónicas que prepara la Cofetel.

Es importante recordar que existen alrededor de 400 concesiones vencidas o por vencer, todas de radio, en el que aplicó y aplicarán las contraprestaciones. De esa cantidad, 156 corresponden al periodo en el que estuvo vigente la “ley Televisa” y 235 después de sentencia de la Corte en contra de dicha reforma. Para estos últimos casos, la Cofetel aplicó de forma supletoria el artículo 19 Ley Federal de Telecomunicaciones, que prevé las condiciones para la prórroga de concesiones en telecomunicaciones (es decir, cumplimiento de las condiciones previstas en la concesión, plazo para solicitar prórroga y aceptación de las nuevas condiciones que establezca el gobierno). Esto significa que están en trámite más de 300 refrendos, por lo que aún hay un rezago importante.

En el caso de la televisión, Televisa y Televisión Azteca no tienen problemas. Sus concesiones vencen hasta el 31 de diciembre de 2021, al sumarse al acuerdo de política de televisión digital del 2 de julio de 2004.

LEGISLADORES, EN DEUDA

El titular de la SCT y los presidentes de la Cofeco y la Cofetel comparecieron ante la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados. El ritual se cumplió. Se reiteraron los mismos problemas y los mismos desafíos que afronta el sector. La nota es que no hubo nota. Las críticas de los legisladores se centraron en Telmex y Telcel, y los comparecientes nuevamente exhortaron al Poder Legislativo a que cumpla con su responsabilidad de actualizar al marco jurídico, en varios temas: atribuciones de la Cofetel, sanciones, inversión extranjera directa y retransmisión de canales abiertos en sistemas restringidos (must offer).

Como afirma la consultora Media Telecom, hace falta una autocrítica por parte de la autoridad y los propios legisladores. Si el sector está como está es porque la autoridad no emprenda acciones integrales y consensuadas, sino más bien decisiones aisladas, ocurrentes y discrecionales. No hay, pues, política pública del sector.

INICIATIVA Y FOROS

El diputado del PT, Óscar González, presentó una iniciativa de reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones para obligar a los operadores a “instalar en las redes de telefonía fija tanto en la modalidad residencial como comercial un medidor de consumo que permita al usuario conocer de manera precisa el consumo en tiempo real del servicio de telefonía”… La próxima semana estará saturada la agenda con diversas actividades sobre el sector. El lunes 4, la Cofeco invita al “Día de la Competencia”. El 5 y 6, la AMEDI lleva a cabo el “Encuentro nacional por la diversidad y calidad en los medios de comunicación”. El mismo día 6, la Comisión de RTC de la Cámara de Diputados convoca al foro “La radio comunitaria en México: realidades y desafíos”. Y por si fuera poco, el 7 y 8 la Escuela Libre de Derecho organiza el foro “Televisión abierta: evolución a un mercado en competencia”.



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